"Vigo es el motor económico de Galicia". También el "motor cultural y social". "Vigo es todo lo que no representa Alberto Núñez Feijóo". Así arrancó su intervención en la urbe olívica la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, convencida de que igual que lograron "llegar" al gobierno central, también podrán estar en el autonómico gallego. Porque, animó, el candidato del PP a la reelección "no es invencible": "Feijóo es humano; vamos a ir a por él y tumbarlo democráticamente".

Díaz citó los sectores estratégicos de la economía de Vigo y Galicia. Y reprochó a Fejóo que pese a haber tenido una "oportunidad única", convertir a la comunidad en una potencia de la "construcción naval", hoy sin embargo "no se están haciendo barcos", ni en Vigo ni en Ferrol. Habló de Vulcano para decir que "hay que echar" a Enrique López Veiga de la Autoridad Portuaria "para recuperar ese astillero que es nuestro". No se olvidó de Alcoa, censurando al presidente de la Xunta que, como a "otros sectores estratégicos", la esté dejando "caer". Y resumió con tres frases la política del PP: "Desprotegen a las personas, desregulan el mercado laboral y desmantelan los servicios públicos".

Como el resto de intervinientes, remarcó el papel de Podemos en el gobierno central. "¿Tendríamos el ingreso mínimo vital sin Pablo Iglesias como vicepresidente?", trasladó a los presentes, destacando también la política de ERTE´s en la pandemia para "salvar" a millones de trabajadores. Para Díaz, todo esto demuestra que "sí se puede", que es posible "cambiar las cosas".