Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Nueva causa judicial tras denunciar los opositores a los comuneros de Cabral

El caso, en fase de interrogatorios, se abrió por presunta apropiación indebida y gestión desleal

Las idas y venidas en los tribunales que tienen como protagonistas a la Comunidad de Montes de Cabral y a sus opositores se remontan ya a hace años. Y suman un nuevo capítulo, ya que el Juzgado de Instrucción 7 de Vigo ha abierto una causa que se sigue por la presunta comisión de delitos de administración desleal y apropiación indebida y en la que uno de los denunciados es Luis Rodríguez, presidente de los comuneros, que ayer declaró ante la magistrada, al igual que un vecino que compareció como testigo.

Presentada en 2019 y admitida a trámite, fuentes próximas a los denunciantes explican que, a raíz de otro caso y tras tener acceso por vía judicial a diversa documentación de la comunidad, decidieron querellarse al estimar que existió "gestión desleal a todas luces" en las cuentas de la misma entre 2011y 2016 en relación con los más de siete millones de euros cobrados de Aena y con otras altas cuantías indemnizatorias. Los opositores señalan asimismo en relación al conflicto con los terrenos, que dos sentencias ya les dieron la razón señalando que las compras de esas parcelas "fueron irregulares". "Se compraron sin consentimiento de la asamblea", dicen.

El juzgado admitió el caso, pero no todos los hechos denunciados y limitó el número de querellados a dos. El referido auto de admisión está en la actualidad recurrido. El presidente de los comuneros ha declinado, en la actual fase, realizar manifestaciones sobre esta causa.

Compartir el artículo

stats