Dos alumnos del grado en Fisioterapia realizaron ayer el primer examen presencial de la UVigo tras el confinamiento. A lo largo de esta semana, la escuela pontevedresa abrirá sus puertas de manera excepcional para un pequeño grupo de estudiantes que tienen pendiente la recuperación de tres asignaturas. También Forestales y Bellas Artes han sido autorizados para acoger algunas pruebas, pero todos los centros permanecerán cerrados para la gran mayoría de universitarios hasta el próximo curso.

Belén Gómez e Ismael Carrera realizaron el examen de la asignatura de Fisioterapia general I con sus correspondientes equipos de protección individual, a igual que la profesora responsable de evaluarlos, Mercedes Soto. Cuando los alumnos tuvieron que ejercer el rol de profesionales también utilizaron guantes y bata. Además tanto la camilla como los diferentes materiales utilizados fueron desinfectados después de cada uso.

La facultad permaneció cerrada a personal ajeno a la UVigo, pero a través del diario de la institución los dos estudiantes comentaban que todo había transcurrido de forma satisfactoria a pesar de los nervios por lo insólito de la situación y la falta de entrenamiento en los laboratorios de la facultad. Para suplir la ausencia de clases prácticas los estudiantes visionaron vídeos, resolvieron dudas a través de las tutorías virtuales e incluso recurrieron a familiares como "pacientes".

El centro acogerá hasta el viernes más exámenes de las materias de Fisioterapia Respiratoria y Masoterapia especial y de Fisioterapia Neurológica y especial. Las pruebas presenciales son la única manera de que los profesores puedan evaluar la habilidades manuales de sus alumnos, así como su actitud y comportamiento con el paciente.

En total, el Rectorado ha autorizado pruebas de recuperación presenciales de 11 asignaturas y la presentación de trabajos finales por requerir el uso de capacidades manuales, involucrar a un número reducido de alumnos o implicar la entrega de prototipos.

En la Escuela de Ingeniería Forestal se examinará de dos materias una alumna del Programa de Integración de Universitarios con Necesidades Específicas y tres estudiantes de Patología y plagas forestales.

Por su parte, la Facultad de Bellas Artes celebrará presentaciones finales de alumnos del grado y del máster en Diseño y Dirección Creativa de Moda, así como exámenes de las asignaturas Proyectos de escultura, Laboratorio de materiales, Procesos de investigación y Proyectos de Diseño I y II.