La empresa SafetyWay, asentada en la Zona Franca de Vigo, presentó ayer en la sede del Consorcio su cámara patentada VKM19, una unidad que reduce en un 99,99% los patógenos en todo tipo de superficies, internas y externas, incluidos los dispositivos electrónicos y todo tipo de artículos susceptibles de ser contaminados por el Covid-19.

La cámara emplea una tecnología fruto de la investigación en colaboración con el grupo BiotecnIA del departamento de Enxeñaría Química de la Universidad de Vigo. La empresa señala que VKM19 ofrece una solución válida para devolver la confianza a los usuarios de centros comerciales, hoteles, servicios públicos, gimnasios o geriátricos, entre otras instalaciones.

Durante la presentación, el delegado de Zona Franca, David Regades, destacó que la unidad móvil de desinfección es fruto de la colaboración público-privada. "Es un proyecto cien por cien marca Vigo que significa dar un paso más en el camino hacia la seguridad que todos necesitamos", señaló.

"La unidad VKM19 realiza la desinfección de superficies por vía aérea, mediante la dispersión de un agente biocida por nebulización. Se trata de un tratamiento de calor y niebla seca de peróxido de hidrógeno, que no daña materiales ni superficies, aplicable incluso a dispositivos electrónicos y con una eficacia germicida total, la misma que es utilizada en la industria farmacéutica", comenta Jorge Sánchez, el CEO de la empresa SafetyWay.

SatefyWay pertenece al Grupo Hisanta, especialista en creación de soluciones de bioseguridad y protocolos y que acumula más de 30 años de experiencia. Desde su ubicación en la Zona Franca de Vigo trabaja en el mercado nacional e internacional, en la gestión de los riesgos biológicos producidos por el Covid-19, al igual que ya hizo con los brotes del SARS-CoV y la enfermedad por ébola. Su unidad no tiene impacto sobre el medio.