Desde hoy, los edificios judiciales de la calle Lalín de Vigo empezarán a parecerse algo más a como eran antes de que estallase la crisis sanitaria del coronavirus. Aún no se alcanzará en toda su plenitud la que será la "nueva normalidad" en los tribunales, pero con la fase 2 de la desescalada se da un paso importante. Por lo de pronto, todos los magistrados empezarán a trabajar de forma presencial, según acordó el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG): hasta ahora podían ir a sus despachos, pero también tenían la opción de teletrabajar desde sus casas. Y en cuanto a los funcionarios, ya estará entre el 60 y el 70% de la plantilla. En esta fase, eso sí, aún no habrá turnos de tarde. La Xunta considera que con este porcentaje de trabajadores pueden estar todos por la mañana garantizándose las distancias de seguridad sanitaria para evitar contagios.

Tras avanzar la pasada semana el Ministerio de Justicia que los juzgados de toda España estaban preparados para avanzar a la fase 2, ayer la Dirección Xeral de Xustiza de la Xunta se reunió con los sindicatos para concretar las medidas. Una de ellas es que se incrementa de un 30 a un 60% la incorporación de funcionarios. Será de un 70% en el Juzgado de Violencia sobre la Mujer, donde el número de asuntos urgentes es mayor. Hay también más personal en el Registro Civil, donde las colas de ciudadanos ya fueron habituales en las últimas semanas. Fuentes de la Xunta detallan que en el Servicio de Notificaciones y Embargos, con amplia plantilla de funcionarios, irán por turnos para organizar el trabajo de reparto de notificaciones. Y que en la Fiscalía la mitad de los trabajadores irán a la oficina y el resto teletrabajarán.

Y aunque en esta fase ya se pueden habilitar turnos de tarde, en el caso de Vigo no se considera necesario por ahora. Habrá que ver que ocurre con esta novedosa cuestión en la tercera fase, prevista para el 8 de junio y en la que ya se incorporará el 100% de la plantilla. Sobre el avance a esta segunda fase, Pablo Valeiras, del sindicato Alternativas na Xustiza-CUT, criticó que la Xunta "no negoció nada" con los trabajadores y avisa de que habrá problemas con las "distancias" en algunos juzgados, así como también en ciertas salas para contar con el número de funcionarios necesarios, ya que "no se están cubriendo ni las jubilaciones ni las bajas".

Plazos

Desde hoy habrá más trabajadores en los juzgados, pero por ahora la actividad seguirá en mínimos ya que la reactivación de los plazos procesales no se hará efectiva hasta el 4 de junio. Será entonces cuando por fin se pueda avanzar de verdad en los procedimientos y en ese mes también se prevé reanudar la celebración de juicios ordinarios. En Vigo hubo que suspender miles de vistas a causa del Covid-19. Solo se celebraron algunos procesos urgentes en la jurisdicción penal -causas con preso- y en la laboral -impugnaciones de ERTEs-.