Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La instalación de las rampas mecánicas de Gran Vía acaba mañana

Los trabajos incluyen la plantación de 72 árboles y 90 arbustos y la renovación de saneamiento y alumbrado en los 210 metros del nuevo bulevar entre María Berdiales y Venezuela

La instalación de las rampas mecánicas arrancó ayer en Gran Vía. // Alba Villar

Gran Vía contará desde mañana con 9 rampas mecánicas que permitirán "acercar" el centro al "Vigo alto" y al resto de la ciudad. Los trabajos en el bulevar central arrancaron ayer e incluirán la plantación de 72 árboles y 90 arbustos, así como la renovación de saneamiento y abastecimiento, nuevo alumbrado y zonas de descanso. Los 210 metros del primer tramo modernizado y humanizado entre María Berdiales y Venezuela estarán acabados en agosto como estaba anunciado.

La instalación de las rampas arrancó ayer con la previsión de acondicionar tres cintas por día, a las 10, 12 y 15 horas, según explicó el alcalde en su comparecencia diaria ante los medios. Y una vez estabilizadas, se procederá a colocar la estructura de cristal que protegerá a los viandantes.

El alcalde destacó que el proyecto responde a una "gran demanda" de la ciudadanía para una avenida con un 9% de pendiente cuya construcción "hoy no estaría permitida". "Estamos tan acostumbrados que no somos conscientes, pero es casi de Vuelta Ciclista. Una gran montaña de salida", bromeó.

La remodelación de Gran Vía avanza con la instalación hoy de las rampas mecánicas

La remodelación de Gran Vía avanza con la instalación hoy de las rampas mecánicas

La remodelación, con un presupuesto de 5,2 millones de euros cofinanciados en su mayor parte por la UE con fondos Feder, contempla 300 m2 de zonas verdes y la plantación de 72 árboles -tremonias, arces o magnolios- y 90 arbustos de diferentes especies en el tramo actualmente en obras.

Caballero destacó que el número de árboles "casi triplica" al de ejemplares retirados para poder acometer las obras, un total de 24. Una parte de ellos fueron trasplantados en Castrelos, mientras que el resto se encontraban "absolutamente podridos" por lo que no fueron recuperados. "Podían caer en cualquier momento y yo no pongo en riesgo la vida de la gente", comentó.

9

La primera rampa mecánica de la Gran Vía ya está instalada

Caballero tenía previsto asistir ayer a la instalación de la primera rampa metálica pero tuvo que cancelar su visita para no incumplir la ley electoral tras la convocatoria de las autonómicas. Aún así, no dejó pasar la oportunidad de criticar a la Xunta por la paralización de Patrimonio de los tramos entre Urzáiz y María Berdiales y desde Venezuela a Nicaragua. "El señor Feijóo no quiere que Vigo progrese y no nos dejó hacer las otras cinco rampas. Y por tanto solo podremos llegar hasta poco más arriba de la mitad. Se lo debemos a Feijóo, al Partido Popular, a los que siempre están contra esta ciudad y a los que les vamos ganando una batalla tras otra y los vamos arrinconando. Ya solo tienen cuatro concejales en Vigo y la vez siguiente no tendrán ninguno. La agresividad del PP con esta ciudad es indescriptible", criticó.

Ayudas de emergencia

Por otro lado, el alcalde también informó de las ayudas de emergencia aprobadas el lunes, un total de 32 por importe de 11.600 euros, en su mayoría para la compra de alimentos. Además ayer repartió 596 menús y tenía alojadas a 111 personas sin techo.

Desde el 115 de marzo, el Concello ha facilitado alojamiento en hoteles a 18 víctimas de violencia de género, 12 mujeres y 6 niños. Además, en el Centro de Emergencias viven actualmente 18 mujeres y 3 niños; y otras dos familias lo hacen en pisos independientes. "La Xunta está ausente de la atención social en esta ciudad. Recibió 22 millones de euros y Vigo recibió cero", denunció.

Compartir el artículo

stats