Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vigo, 15.ª universidad del mundo en energías sostenibles

En la edición de este año participaron un total de 766 universidades de 85 países

Campus de la Universidade de Vigo.

La Universidad de Vigo es la décimo quinta del mundo por sus investigaciones, uso y promoción de las energías limpias y asequibles. Y ocupa el puesto 49 por los estudios que desarrolla y los enfoques internos para lograr la sostenibilidad. Por segundo año consecutivo, la institución olívica figura en el Impact Ranking de Times Higher Education, la única clasificación que valora el compromiso de los campus con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas.

En la edición de este año participaron un total de 766 universidades de 85 países, entre ellas, 31 centros públicos y privados de España. Vigo y A Coruña son las únicas representantes gallegas y ambas figuran en el tramo 101-200 en la clasificación global, que está liderada por Auckland (Nueva Zelanda) seguida de las australianas Sydney, Western Sydney y La Trobe.

El ranking analiza la investigación, difusión y gestión interna que desarrollan las universidades en cada uno de los retos de la ONU. La UVigo participó en 15 de los 17 objetivos y obtuvo una puntuación global de 75,4-83,3 sobre 100.

Su mejor valoración corresponde al séptimo ODS, al que se presentaba en esta edición por primera vez junto a otras 360 instituciones de 66 países y obtuvo 77 puntos. Esta tabla mide el I+D relacionado con la energía limpia y asequible, su aplicación a la gestión interna y su compromiso en la promoción de la eficiencia energética.

Además de contar con reconocidos grupos de investigación en este ámbito desde la perspectiva de la ingeniería, la economía o la ecología, todos los equipos rectorales han incluido la sostenibilidad entre sus prioridades. Y en el actual gobierno cuenta con su propia área dentro del Vicerrectorado de Planificación y Sostenibilidad.

Una de sus iniciativas actuales es un plan global para instalar energía solar, geotermia y biomasa en los centros de investigación, escuelas y facultades de los tres campus. Y en una primera fase contempla la reducción de la factura en un 14,3% gracias a la instalación de paneles solares en seis edificios.

La institución viguesa también destaca en el panorama internacional por su labor relacionada con el 11º objetivo, ciudades y comunidades sostenibles. Asciende posiciones respecto al año pasado y es la 49 entre las 470 universidades analizadas de 72 países por su investigación sobre sostenibilidad, su papel como custodio del arte y el patrimonio y su gestión interna. La puntuación olívica es un 79,8.

Y su tercera mejor valoración la obtiene en el octavo objetivo -trabajo digno y crecimiento económico- a pesar de que su posición es más baja que en 2019. La nota final se sitúa en el tramo 54,5-64,9 por la calidad de su investigación económica, su gestión interna en cuanto al empleo y la proporción de estudiantes que hacen prácticas En esta tabla se medían 479 universidades de 80 países.

En otros tres ODS en los que se presentó por primera vez este año, Vigo se sitúa en el tramo 101-200. Son los relacionados con agua limpia y saneamiento, vida submarina y vida de ecosistemas terrestres.

En el objetivo relacionado con industria, innovación e infraestructuras se mantiene en ese mismo tramo y también conserva su posición 201-300 en el reto vinculado a la reducción de desigualdades.

Por contra, la UVigo pierde este año posiciones en los ODS salud y bienestar; producción y consumo responsable; acción por el clima, paz, justicia e instituciones; y alianzas para lograr los objetivos. Y no ha concurrido en los retos fin de la pobreza y hambre cero.

Málaga, primera española

Respecto al conjunto de las universidades del país incluidas en el Impact Ranking, la presencia española está liderada, en este orden, por Málaga -40ª en la clasificación global-, Jaén -51-, Pompeu Fabra -53- y Barcelona -91-.

El tramo siguiente, 101-200, lo comparten Vigo y A Coruña con otras 11 instituciones, entre ellas, Autónoma de Barcelona, Deusto, Navarra, Politécnica de Valencia, Salamanca o Zaragoza.

Otras cinco universidades se encuentran en el tramo 301-400 -Comillas, IE, Lleida, Técnica de Madrid, Valladolid y Alicante-. Y las últimas clasificadas, a partir del puesto 401, son ESIC, La Laguna y Pública de Navarra.

Haz click para ampliar el gráfico

Compartir el artículo

stats