El alcalde admite tener "serias duras" sobre el programa de becas de inglés y tomará una decisión en días sobre si se lleva adelante la edición de este año ante la "falta de certezas". El presupuesto contempla una partida para que un millar de estudiantes puedan realizar un intercambio en Reino Unido, pero el Concello quiere "primar" que "la seguridad de los alumnos esté garantizada". "No tenemos certeza en ninguna dirección", reconoció ayer Caballero, que tomará una decisión en "una semana o diez días".

Durante su intervención diaria ante los medios, también se refirió a la entrega de 300.000 euros a los directores de 43 colegios públicos para la realización de pequeñas obras. Además, se destinan otros 250.000 euros a trabajos de mayor envergadura que realizará el Concello de forma directa.

Desde el pasado 20 de abril, los voluntarios municipales entregaron alrededor de un millar de paquetes con material procedente de sus centros educativos de Infantil, Primaria y Secundaria en las viviendas de los estudiantes. Los voluntarios recogen libros, fotocopias y algún equipo informático previa llamada de los directores y se los llevan a los alumnos. Sólo el lunes se registraron llamadas de 33 centros.

El Concello también entregó 234 ordenadores a estudiantes que los necesitan para poder seguir sus clases y se necesitan otros 400 para atender todas las peticiones. Los donantes tienen que llama al 010 para que pasen a recoger equipos en desuso.

Ya se han entregado más de 5.000 ayudas de emergencia por un valor de 581.000 euros y durante el día de ayer se repartieron 617 menús. En este momento, hay 153 personas sin hogar alojadas en diferentes espacios.

La Policía Local denunció el lunes a 28 personas, la cifra más baja hasta el momento, por incumplir las franjas horarias, hacer deporte en zonas precintadas o celebrar reuniones de amigos.

Reparto de mascarillas

Ayer se repartieron 11.000 mascarillas facilitadas por el Gobierno central en distintas zonas de la ciudad con afluencia de trabajadores y usuarios del transporte público. A las cuatro de la madrugada se distribuyeron en la lonja.

A partir de hoy y durante los tres miércoles restantes de mayo, el Concello y el colectivo Vigo Gastronómico repartirán con los menús de los comedores sociales 2.500 piezas de fruta donadas por la empresa Chef Maestro.

Caballero también animó a los vigueses a participar en la carrera solidaria y virtual En Marcha que organiza la Asociación Española contra el Cáncer (AECC).