Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La hostelería clama contra el aforo en terrazas

La mayoría del sector deja su vuelta para las próximas semanas, salvo los locales con "delivery" y los necesitados de liquidez

Los primeros pasos de la desescalada reservan para el sector hotelero un papel constreñido. El BOE publicado ayer permite el reparto de comida a domicilio -como hasta ahora-, la entrega de pedidos en el establecimiento y especifica algunos detalles, como una puerta abierta a que los clientes mayores de 65 años tengan prioridad o la necesidad de disponer de geles hidroalcohólicos en los accesos y papeles "de accionamiento no manual".

Una tímida reanudación, insuficiente para que la gran mayoría de hosteleros, según representantes del sector, no activen el compás de espera y dejen para las próximas semanas (y fases) las aperturas, salvo los que ya contaban con un sistema de delivery y aquellos que necesitan urgentemente flujo de liquidez en sus cajas. "Algunos abrirán para dejar todo limpio, y con una carta pequeña hacer algo de dinero porque están desesperados", cuenta César Ballesteros, responsable de la Federación Provincial de Empresarios de Hostelería de Pontevedra (Feprohos). "Algún asociado explica que están con el agua al cuello, o lo siguiente", recalca. Según los cálculos de la patronal, en Vigo estiman que el virus ha abocado al ERTE a entre 8.000 y 10.000 trabajadores y que un tercio corre serio peligro de cierre. Otros, como Rubén Pérez, presidente de la asociación de comerciantes y hosteleros Zona Náutico, cuenta con que el año se cerrará con una "facturación por debajo del 60%" respecto al pasado ejercicio.

EN DIRECTO

Coronavirus en Galicia: última horaCoronavirus en Galicia: última hora

Sigue las noticias sobre la incidencia de la pandemia del Covid-19 en la comunidad

Tampoco les alivia la posibilidad de abrir un 50% del aforo de sus terrazas en la fase 1 -en principio, a partir del 11 de mayo-, principalmente por la falta de rentabilidad. "Estamos totalmente en contra de ese baremo", denuncia Ballesteros, "creemos que es ineficaz. Necesitamos distancias entre mesas, no es un tema de porcentaje, que no implica nada". De igual modo rehúsan el incremento anunciado por el Gobierno el sábado, por el cual las terrazas podrían abrir a la mitad de aforo, en lugar del 30% inicial. Para Pérez, "poco cambia". "Es muy complicado abrir un local con la mitad de aforo" , sentencia.

Con ese escenario, los ingresos no alcanzan para abonar los costes laborales -la "estructura mínima" son tres personas- hacer frente a los gastos de reapertura y para hacer acopio de material sanitario. A menos que el local disponga de un umbral de mesas muy elevado, unas 30, según Pérez. "En Vigo debe haber 15, si los hay". La otra cara de la moneda son aquellos que carecen de espacio en el exterior, como en la zona histórica. Itos Domínguez, presidenta de la asociación Vigo Vello, lo explica: "Son muchísimos los que no tienen terraza. Lo tienen crudísimo", lamenta. Domínguez asegura que la mayoría de locales del área también abrirán en las siguientes fases.

El Ayuntamiento, por su parte, se ha comprometido ya a ensanchar las terrazas siempre y cuando no se dificulte la movilidad en la calle. "Más espacio para más mesas", anticipó Abel Caballero, en su reciente entrevista con este diario. En la mesa del Concello está una rebaja del impuesto de basuras, que los empresarios ven con buenos ojos, dada la caída de la actividad, y otros tributos cuya modificación dependerá del grado de recursos disponibles. "Con excedentes de presupuesto que no se van a ejecutar, como el Marisquiño, hay muchas partidas que podrían derivarse con ayudas directas o indirectas al sector", agrega Ballesteros.

Lo que tienen claro en Feprohos es que el vuelco de la hostelería tendrá reflejo en los precios, hasta del café. "Y el hostelero que no se dé haya dado cuenta de lo extragastos que suponen comprar por ejemplo geles de alcohol, como no lo tenga claro, evidentemente va a tener que cerrar en un periodo de tiempo muy corto", zanja su presidente.

César Ballesteros - Presidente Feprohos

"Algunos abrirán con una carta mínima para hacer dinero porque están desesperados"

Rubén Pérez - Presidente zona Náutico

"Pasar del 30% al 50% de aforo poco cambia. Es muy complicado abrir a la mitad"

Itos Domínguez - Presidenta Vigo Vello

"En el Casco Vello son muchísimos los que no tienen terraza. Lo tienen crudísimo"

Compartir el artículo

stats