El Concello de Vigo inicia hoy el reparto gratuito de las 20.000 mascarillas quirúrgicas adelantadas por Povisa a la espera de la partida de 100.000 unidades que adquirirá el Ayuntamiento, operación en fase de negociaciones. El objetivo es acabar comprando 300.000. La distribución de las disponibles se hará entre hoy y martes, en el centro de Vigo y en las parroquias, por la mañana. El alcalde, Abel Caballero, manifestó que este material de protección está destinado a la gente que sale a la calle a hacer la compra.

El reparto arranca hoy en los entornos de los mercados de Progreso, Teis y O Calvario, y en las cercanías de tiendas de ultramarinos, carnicerías, panaderías, fruterías o farmacias de las parroquias de Beade, Bembrive, Cabral y Candeán. El sábado la distribución se hará en la zona de los mercados de Travesas, Bouzas y Cabral, y en Coruxo, Lavadores, Matamá, Sárdoma y Valladares. El lunes el reparto será en zonas de centros comerciales y de grandes centros de alimentación: en Coia, Travesía de Vigo y cerca del centro Gran Vía. Las parroquias de ese día serán Alcabre, San Andrés de Comesaña, Freixeiro, Navia, San Miguel de Oia, Saiáns, San Xoán de Monte y Zamáns. Y el martes, si aún hay unidades, se acudirá a otras zonas. Junto a las mascarillas se aportará un folleto explicativo relativo a como hay que usarlas.

Con relación a mascarillas, el alcalde ve "ridícula" la cifra de 7.500 aportadas esta semana por la Xunta a Vigo, junto a otras 14.000 "caducadas". Esas 7.500, dijo, ya son necesarias para policías, bomberos y otros trabajadores municipales. Tras recordar que el Gobierno de España manifestó que había dado dos millones de mascarillas a la Xunta para distribuir en Galicia, Caballero preguntó a Alberto Núñez Feijóo: "¿Dónde están las que les corresponden a Vigo?". Por su parte, Alfonso Marnotes, del PP, ve "improvisada" la compra de 100.000 mascarillas anunciada por el Concello.