El Concello se refuerza frente al coronavirus. La junta de gobierno local aprobó ayer comprar cuatro mil mascarillas para suministrárselas a policía local y personal de servicios sociales y 24 ordenadores portátiles necesarios para que el personal municipal pueda desempeñar su labor a distancia. Al primer contrato se destinarán 35.600 euros y al segundo, 15.500. El órgano de gobierno local dio su plácet también a la reparación de un vehículo con brazo articulado de los bomberos de Vigo, arreglo al que se destinarán 74.300 euros. En la misma sesión, el Concello abordó varias subvenciones para entidades culturales, como Ártika, Asociación Galega de Instrumentos de Corda, Estudios Vigueses, Fundación Coral Casablanca y Orquesta Clásica.

El alcalde, Abel Caballero, detalló también la inversión que está acometiendo el Concello en política social en el marco de la crisis del Covid-19. En concreto, informó de la aprobación de 165 becas de comedor y 60 ayudas de emergencia entregadas ayer mismo. Según precisó, en total suman 3.896 prestaciones por un valor total de 371.500 euros. Sobre la entrega de comida a vecinos con escasez de recursos, detalló que ya se repartieron 11.824 menús a través de entidades sociales y cátering. A ellos se suman 750 nuevas tarjetas de alimentación para personas vulnerables pero con autonomía.

El primer edil informó también de que el servicio de ayuda a domicilio tramitó el alta urgente de 24 familias. En teleasistencia fueron 55. El programa Xantar na Casa añadió también otro medio centenar de altas de urgencia para personas mayores que viven solas. "Estamos haciendo actuaciones significativas para toda la gente que lo necesite", incidió Caballero, que detalló que solo en becas de comedor se han aprobado más de 2.000 por un importe que ronda los 101.600 euros. Hasta el momento el Concello acogió además un centenar y medio de personas sin hogar en el albergue municipal, en el pabellón do Berbés, en la Fundación Santa Cruz y en pensiones y hostales. El Concello tiene habilitado además el Seminario de Avenida de Madrid para disponer de 16 cuartos.

En calidad de presidente de la FEMP, Caballero explicó al Rey la labor que desarrollan las entidades locales para dar respuesta a la crisis causada por el Covid-19.

El alcalde recordó también que hoy se celebrará la primera reunión del consejo asesor de la ciudad, que presidirá el propio Caballero y en el que participarán entre 40 y 45 representantes de diferentes ámbitos de la sociedad y economía viguesa. Entre los asistentes estarán los presidentes del Puerto y la Diputación, el delegado de Zona Franca, el rector de la Universidad, figuras destacadas del sector pesquero, la automoción, los astilleros, las superficies comerciales, el transporte o las entidades financieras.

Caballero avanzó que se convocará otra reunión en la que estarán presentes asociaciones de vecinos, ONG y también sindicatos; y avanzó incluso la celebración de un tercer encuentro con profesionales.