La Xunta quería hacer de la residencia recreativa de Patos un oasis sin coronavirus para trasladar a los usuarios que no se habían infectado de las residencias de mayores más afectadas. Pero el plan falló. Ocho días después de abrir sus puertas ya tiene los dos primeros contagios entre sus 22 huéspedes. Se trata de dos usuarias procedentes de DomusVi Barreiro. Empezaron a sufrir síntomas y fueron inmediatamente aisladas. La prueba confirmó el positivo de la primera mujer, de 93 años, el lunes e ingresó en el Hospital Álvaro Cunqueiro por la clínica que presenta. La segunda mujer ha recibido el positivo hoy y se trasladará a Barreiro.

EN DIRECTO

Coronavirus en Galicia: última hora

Sigue las noticias sobre la incidencia de la pandemia del Covid-19 en la comunidad

Desde Política Social aseguran que se realizaron tres pruebas a los 21 usuarios de DomusVi Barreiro y DomusVi Aldán antes de llevarlos a Patos. Dos de ellas fueron las PCR, las de mayor sensibilidad, aunque no completa. Se combinó con un test de anticuerpos, para aportar mayor fiabilidad. Este último indica si la persona ha generado anticuerpos. No los detecta hasta pasados unos seis días del contagio, por lo que solo es fiable completamente si el resultado es positivo.

Se trabaja con la hipótesis de que tuvieran falsos negativos y vinieran contagiadas de Barreiro. La otra opción es que lo hiciera en Nigrán por contacto con los trabajadores. Se les repetirán las pruebas a todos ellos.