La Diputación empieza a trazar la estrategia que deberán seguir Vigo y el resto de la provincia para mantenerse como un destino turístico atractivo tras la crisis del Covid-19. El organismo que preside Carmela Silva ha encargado un análisis ambicioso sobre el impacto que tendrá la pandemia en el sector y que espera tener listo ya a comienzos de mayo. El objetivo -como precisa la Diputación- es aportar "un diagnóstico riguroso con tendencias y datos para un sector que posiblemente fue el primero en sufrir las consecuencias de la crisis y que puede ser de los últimos en salir".

"Queremos conocer las tendencias de por dónde va a ir el turismo en el corto y medio plazo para trabajar lo antes posible y reorientar nuestro modelo para la provincia", explicó Silva, quien ayer avanzó la elaboración de un nuevo Plan Estratégico de Turismo para la provincia. "Estaba previsto en 2021 porque el plan que tenemos en vigor termina aún en diciembre, pero tenemos que anticiparnos para desarrollar acciones que nos permitan afrontar lo que, sin duda, será una nueva realidad", reflexiona la responsable de la Diputación. La nueva hoja de ruta dibujará la estrategia a seguir en la provincia hasta el año 2023.

Durante una entrevista en Radio Vigo, Silva recalcó que Pontevedra dispone de los mimbres necesarios para constituir un destino saludable, natural y de calidad, la tendencia hacia la que -señalan las expertos- podría orientarse el turismo una vez se levante el estado de alarma y recuperen los flujos de viajeros. Silva recordó que en Pontevedra los visitantes pueden encontrar naturaleza, turismo rural y termal. "Tenemos mucho potencial", zanjó.

"Aspectos como los servicios sanitarios en el destino, la limpieza e higiene en los recursos turísticos, los aforos... pasan a tener un protagonismo que no podemos obviar, sino que tenemos que incorporar a nuestro análisis", incide el organismo provincial. La Diputación ha convocado para este jueves la Mesa del Turismo, a la que asistirán los ayuntamientos, representantes del sector, Peinador y la Xunta. Silva agradeció también a la Consellería de Turismo "que escuchase la demanda que la Diputación le hizo el día 3 para reunir a los destinos gallegos y nos convocase para el martes [por hoy] a la reunión del Consello Reitor".