...    
Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Primer 'parte médico' sobre el impacto del coronavirus en Peinador

La terminal olívica cierra el primer mes de crisis por el Covid-19 con una caída de más del 50% de aeronaves | La caída de pasajeros será probablemente mayor

Panel de salidas del aeropuerto de Vigo con solo un vuelo durante la crisis del coronavirus. // Alba Villar

La crisis del coronavirus ha puesto patas arriba a todo el país en menos de un mes. Además de las graves consecuencias que está teniendo sobre la salud de la ciudadanía, con más de 10.000 fallecidos ya en España, casi 140 en Galicia, ha desencadenado también un severo parón de la economía. Los medios de transporte son un buen indicador de como evoluciona esta última. Y, a nivel local, Vigo ya tiene el primer 'parte médico' de su aeropuerto. Según datos a los que ha tenido acceso este periódico, solo en el mes de marzo la terminal olívica ha perdido más de 500 aviones.

En marzo de 2019 aterrizaron y despegaron en el aeropuerto vigués algo más de 1.000 aeronaves de todo tipo, la mayoría de vuelos regulares de pasajeros. Este año apenas llegaron a 550. Una caída de casi el 50% que cobra más relevancia si se tiene en cuenta que las compañías no comenzaron a recortar sus operaciones hasta mediados de mes. A día de hoy la situación es mucho peor, ya que ya no quedan apenas aviones en Peinador (solo uno de Iberia hacia y desde Madrid tres días a la semana) y Aena se ha visto obligada a abrir el aeropuerto solo a demanda ante la escasez de operaciones. Pero no es algo exclusivo de la terminal olívica, sino de toda la red española.

EN DIRECTO

Coronavirus en Galicia: última hora

Sigue las noticias sobre la incidencia de la pandemia del Covid-19 en la comunidad

La caída de pasajeros será probablemente mayor que la de aviones. Y es que aunque tras decretarse el estado de alarma algunas compañías continuaron operando, lo cierto es que la mayoría de naves iban prácticamente vacías. Además, Peinador deberá restar también en marzo de este año todos aquellos viajeros que el año pasado había movido Ryanair. Solo por este motivo perdió entre enero y febrero de este año casi un 10% de viajeros. El año pasado pasaron por Peinador en marzo 84.480 pasajeros. Este año la cifra estará muy por debajo.

Todo apunta a que Aena, como cada mes, no hará públicas sus estadísticas oficiales de toda la red española hasta dentro de al menos una semana. En cualquier caso, la caída de operaciones y pasajeros en España será histórica. Eurocontrol cifraba hace una semana una disminución del 80% de aeronaves.

Compartir el artículo

stats