El Concello activará un servicio de catering para reforzar la entrega de comida a domicilio a personas con graves dificultades económicas. "Vamos a reforzar la labor de los comedores sociales y vamos a contratar un catering que dará comida a repartidores y se llevará a los domicilios", detalló esta mañana el alcalde, Abel Caballero.

El primer edil explicó que se mantiene el servicio de Xantar na Casa y se han entregado becas de comedor para niño a más de un millar de familias. "Aquellas que puedan adelantar ahora el dinero que no se preocupen porque después les pagaremos el gasto", señaló.

Caballero insistió también en que, para reforzar la labor de los comedores sociales, el Concello llevará comida a domicilio a las personas más necesidades. Su intención es atender toda la demanda que exceda la capacidad del Hogar San José y las Misioneras del Silencio, que atienden a cerca de 400 personas. Para facilitar su labor en los comedores sociales, el Concello contratará el servicio externo a una empresa de la ciudad. De momento atenderá a alrededor de 50 usuarios. El servicio a domicilio se presta también en fin de semana.

Albergue y pabellones

Desde el 16 de marzo el servicio de cocina del albergue municipal de Marqués de Valterra repartió ya 3.254 menús, entre desayunos, comidas y cenas del propio albergue, del pabellón de O Berbés y el servicio que se presta a domicilio.

El Concello trabaja además con la "previsión" de la apertura de un nuevo pabellón para personas sin hogar. "Teníamos problemas de camastros y ya está resuelto, hay donaciones particulares y de Cruz Roja. Ya tenemos todo el material para abrir un nuevo pabellón como albergue", incidió Caballero, quien precisó que de momento el centro del Berbés puede asumir la demanda. La pasada noche hubo allí 11 camas vacías.

En lo que respecta a las ayudas de emergencia, ayer se repartieron más de un centenar por un importe de casi 30.000 euros. Desde el inicio de la crisis del Covid-19 el Concello repartió unos 250.000. "Reitero a todas aquellas personas que necesiten recursos que llamen a través del 010. No quiero que nadie se quede en Vigo sin ayuda", recalcó el primer edil.