Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Me increparon cuando iba en bici a la compra"

Asociaciones y usuarios vigueses defienden que la bicicleta es un medio tan lícito como el coche para desplazarse durante el estado de alarma

"Me increparon cuando iba en bici a la compra"

Para pocas cosas se puede salir ahora de casa. Básicamente para ir a trabajar, al súper, a la farmacia, al médico o al banco, entre otras contadas excepciones. Unos desplazamientos que se pueden hacer andando, en coche, en bus... y también en bicicleta. Quizás por la rápida asociación que mucha gente realiza de la bici al deporte o al ocio, algo que sí que está prohibido durante el estado de alarma, lo cierto es que no son pocas las personas que, usándola como medio de transporte para traslados permitidos, sienten que se les está "criminalizando" injustamente. Es lo que le ocurrió a Eva Varela. Usuaria habitual de la bicicleta, esta viguesa de 37 años decidió subirse en ella hace unos días para ir a la compra. Varias personas que estaban en la calle acabaron increpándola. "Sabía que no estaba haciendo nada malo, que el desplazamiento era justificado, pero me sentí humillada por tener que soportar esa situación", resume.

La Coordinadora en Defensa de la Bici, ConBici, que reúne a más de 60 asociaciones de ciclistas de toda España, ya ha denunciado la "criminalización" del uso de la bici en esta época de confinamiento pese a que la normativa lo permite en los casos justificados. "Es tan legal desplazarse en bicicleta como hacerlo en coche o moto si el motivo entra dentro de los supuestos del Real Decreto", destacan en una publicación en su página web en la que enlazan un informe de los Servicios Consultivos de la Abogacía General del Estado que no deja lugar a dudas: lo que ahí se dice es que en este excepcional momento los desplazamientos se pueden hacer "andando, corriendo, en bicicleta, en motocicleta o en cualquier tipo de vehículo".

EN DIRECTO

Coronavirus en Galicia: última horaCoronavirus en Galicia: última hora

Sigue las noticias sobre la incidencia de la pandemia del Covid-19 en la comunidad

Una de las asociaciones que pertenece a esta coordinadora es la viguesa A Golpe de Pedal, que precisamente tiene como fin "la revalorización de la bicicleta" como "transporte habitual y alternativo a los vehículos motorizados". Su presidente, José Manuel Suárez, lamenta los problemas que están teniendo algunos usuarios y se muestra contundente: "La bicicleta es un medio de transporte que hay que respetar y que, con el estado de alarma, se puede seguir usando para ir al lugar del trabajo, al supermercado...; eso no está prohibido".

"Está claro que por las restricciones ahora no se puede practicar deporte con ella; que si lo haces, que si te vas a hacer 80 kilómetros, es insolidario; pero una cosa es eso y otra el usuario que anda en ella para desplazarse", ahonda Suárez, que considera que el "desconocimiento social" y las imágenes en medios de comunicación y redes sociales de recientes intervenciones policiales -como el vídeo viral de policías a caballo persiguiendo a un ciclista- favorecen los prejuicios. Un vigués compartía precisamente en el Facebook de esta asociación que la Policía ya lo paró varias veces de camino al trabajo. "Llegaron a decirme que como demostraba que iba a trabajar y no a dar una vuelta", escribió, añadiendo que esta duda no se plantea cuando alguien circula en coche.

Un transporte "más seguro"

Eva Varela, la viguesa increpada de camino al súper, concreta que ocurrió cuando iba por el carril bici de la avenida de Castelao. "Primero fue un señor el que me gritó que no podía ir en bici, me llamó 'sinvergüenza'; después se unieron varias señoras", refiere. "Mi bici es de paseo, con una cesta delante y otra atrás anclada para la compra, está claro que no estaba haciendo deporte", añade. Aunque suele ir con ella al trabajo, ahora no lo hace por el cierre del paseo del Lagares a causa del coronavirus. A raíz de esa mala experiencia, los últimos días no cogió la bici. Pero volverá a hacerlo. "Es que lo que hay que hacer es fomentar su utilización como medio de transporte; es de uso individual y más seguro, ya que ni contagias ni te contagian", concluye.

Compartir el artículo

stats