La Asociación de Consumidores Facua ha denunciado a ocho compañías aéreas por negarse a devolver el importe de los vuelos cancelados por la crisis del coronavirus. Lo ha hecho ante la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) del Ministerio de Transportes y ante el Ministerio de Consumo, a los que ha pedido que insten a esas compañías a que cumplan la ley y procedan al reembolso. Entre ellas están dos que operan en el aeropuerto de Vigo y también en los de A Coruña y Santiago. De hecho, en Peinador, como en el resto de terminales, ya no hay prácticamente vuelos y, como adelantó este periódico, ya solo abre a demanda.

Asimismo, ha pedido a Consumo que impulse actuaciones por parte de las autoridades de protección al consumidor autonómicas para que abran expedientes sancionadores a las aerolíneas.

Las denuncias de Facua se han presentado esta semana contra: Air Europa (conecta Vigo con Madrid), KLM, Latam Airlines, Lufthansa, Transavia y United Airlines, sumándose a las interpuestas en las últimas semanas contra Vueling (conecta Vigo con Barcelona) y Air France.