Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Covid-19 amenaza el programa estival: se aplaza el Seafest y O Marisquiño lo "estudia"

Los dos festivales buscan nuevas fechas para sus eventos ante la incertidumbre por la alerta y el veto a las aglomeraciones

// Marta G. Brea

El proyecto de reforma de As Avenidas supeditaba su celebración por ocupar su espacio; y lo esquivaron. Después, la coincidencia de fechas con el tránsito de camiones con piezas especiales para el puerto puso en jaque su disposición a lo largo del paseo; y también consiguieron superarlo. Pero el tercer golpe parece ser definitivo. Los efectos del coronavirus ya se están dejando notar en los festivales estrella de la ciudad: Vigo Seafest y O Marisquiño. Y es que la incertidumbre ante la continuación del estado de alarma y el veto a las aglomeraciones ha provocado ya que el evento culinario cambie de fechas mientras que el estandarte del deporte y la cultura urbana también se encuentra "estudiando" la situación.

La primera en tomar cartas en el asunto de forma prácticamente oficial es la Cooperativa de Armadores de Vigo (Arvi), cuyo presidente, Javier Touza avanzó ayer a FARO que el Seafest se aplaza. "Prácticamente al 99% que el festival varía sus fechas", explicaba. Este festival iba a celebrarse inicialmente entre los días 9 y 12 de julio, pero el "corrimiento" de otras actividades y eventos para fechas próximas habría motivado su atraso. "Las fechas previstas son muy complicadas, estamos evaluando otras posibles fechas porque claro, se ha producido un corrimiento de fiestas o eventos y entonces estamos coordinando con las administraciones qué actividades podría haber para encajar nuestro evento. Estamos recabando mucha información, vamos a evaluarlo con el consejo de administración para ver qué decisión tomamos", explica Touza. Previsiblemente esta misma semana, Arvi emitirá un comunicado al respecto.

Además de mantener distintas gestiones con Concello, Xunta y Puerto así como con la empresa adjudicataria de la celebración del festival gastronómico -la lusa Offe-, la Cooperativa de Vigo también tiene un contacto directo con O Marisquiño, preocupado también por esta situación, si bien cuentan con un mes más de margen, ya que su festival estaba previsto para los días 7, 8 y 9 de agosto, aunque su logística necesita de una mayor previsión y preparación previa. "Estamos estudiando la situación. Es complicado. Necesitamos tiempo para hablar con todo el mundo", describía su director Joako Ezpeleta.

En él participan los mejores deportistas de especialidades como el skate o el dirt jump así como afamados riders internacionales. Las restricciones de las aerolíneas y de la movilidad en general dificultarían cerrar la participación de estas estrellas ante la incertidumbre de la situación en un futuro.

Si bien es cierto que todavía restan meses para estas celebraciones, no se descarta que el veto a las aglomeraciones se prolongue durante más tiempo, poniendo en serio riesgo estos eventos, que en sus pasadas ediciones sobrepasaron con creces las 100.000 personas. No hay que olvidar tampoco el atractivo turístico que ambos festivales suponen para la ciudad, especialmente la restauración y hotelería, que llenan año tras año sus habitaciones con deportistas y visitantes llegados de múltiples partes del mundo.

Javier Touza - Pte. ARVI / Seafest

"Prácticamente al 99% cambia de fecha. Estamos evaluando qué decisión tomar"

Joako Ezpeleta - Director O Marisquiño

"Estamos estudiando la situación. Es complicado; hay que hablar con todos"

Compartir el artículo

stats