Uso de guantes y mascarillas, correcta higiene de cara y manos, mantener la distancia de seguridad con otras personas, colocarse el antebrazo para toser... Son muchas las prácticas que se deben seguir para evitar contagios, pero sin duda, una de las más efectivas para la población en general es la desinfección de las vías y espacios públicos. Y es que aunque el confinamiento prohiba salir de los domicilios, es inevitable hacer uso de ciertos servicios disponibles como las farmacias, supermercados o centros de salud. Por ello, y debido a la importancia en la lucha contra la expansión del coronavirus, desde el Concello se ha intensificado esta labor de limpieza y desinfección en las calles y entrada de recintos para salvaguardar la salud de los vigueses.

Concretamente, son una decena los equipos que trabajan a lo largo y ancho de la ciudad para ayudar en la contención del virus. De forma diaria, operan cuatro equipos en el turno de mañana, otros tantos en el de tarde y tres más por la noche, así como efectivos del parque de bomberos. Precisamente, desde el pasado viernes, cuentan con un nuevo dispositivo, similar a los cañones de agua, con los que limpiar y desinfectar los espacios públicos. "La desinfección es la garantía contra la expansión del coronavirus", reafirma el alcalde Abel Caballero.

EN DIRECTO

Coronavirus en Galicia: última hora

Sigue las noticias sobre la incidencia de la pandemia del Covid-19 en la comunidad

Esta tarea tiene una doble afectación. Por un lado un equipo desinfecta en puntos como bancos de sentarse, paradas de autobús, farolas, semáforos, el ancho de acera delante de pasos de peatones y de locales comerciales con actividad: tiendas, supermercados, farmacias, clínicas veterinarias, etc. Esta primera parte se hace de día y por la noche, con unos cañones, se desinfecta la calle entera.

Desde el consistorio precisan que se trata de un total de 107 calles, coordinados con el sistema municipal con un nuevo equipo de cañones y después por la noche hacen lo mismo por el resto de calles. También los dos equipos que habitualmente se encargan de plagas pasan a implicarse en esta tarea, por ejemplo en le pabellón de O Berbés, donde se instaló un albergue provisional para que ningún sintecho esté a la intemperie.

Así, este pasado fin de semana actuaron en el perímetro del hospital Povisa; fachadas a la calle y portales contiguos así como la acera de la calle Sevilla (Guardia Civil). También en los centros de salud de Nicolás Peña, Pintor Colmeiro y López Mora, Coia, Navia, Sárdoma, Bembrive, Lavadores-Barreiro, calle Cuba, Casco Vello, Doblada, Teis, Rosalía de Castro, Bolivia-Pizarro y Fremap de Pizarro.

A mayores, y de forma diaria ahora se procede a la desinfección de las instalaciones de la Policía Local, parque de Bomberos y Protección Civil (incluyendo también su flota, vestuarios, aseos, etc.), cementerios municipales, las dependencias de CEDRO así como el albergue de la calle Marqués de Valterra y las dependencias de Vigozoo. Ya desde comienzos del estado de alarma, el Concello puso en marcha un protocolo especial de limpieza en la ciudad, especialmente en aquellas calles que registren mayor influencia y aglomeración de personas, si bien ahora todas se reducen a un tránsito similar.

También los buses de Vitrasa así como la flota de taxi son desinfectados a diario.