El gerente del área sanitaria de Vigo, Julio García Comesaña, justifica el cese de la jefa de sección Cirugía Plástica, la doctora Eva Maquieira, por la "pérdida de confianza" de esta profesional "en las indicaciones del servicio de Medicina Preventiva y en la Dirección del área". La cirujana había denunciado en redes sociales el déficit de material y criticado los protocolos aplicados, tras un positivo en su servicio.

En un comunicado, García Comesaña indica que "en un momento tan crítico como en el que estamos es fundamental que todos los profesionales cumplan de forma escrupulosa los protocolos" y recuerda que los elaborados en Vigo se han usado como referencia en otras áreas. Explica que la doctora manifestó su discrepancia en varias ocasiones en un foro de jefes y con Preventiva "sin que generase mayor inconveniente": Sus opiniones "fueron respetadas aunque no compartidas", señala. Considera que la situación cambió cuando, el sábado "cuestionó públicamente, en redes sociales, las indicaciones de Medicina Preventiva y tachando de temeridad e irresponsabilidad el protocolo establecido".

"Aunque el debate clínico y la discrepancia entre los profesionales son enriquecedores en los foros apropiados, resultan improcedentes cuando saltan del ámbito interno a las redes sociales, ya que generan desconfianza y alarma", reprocha.

Subraya que, al reunirse con la doctora, contactó "la falta de confianza" de ella en los protocolos y sus superiores. Ante esa "pérdida de la confianza que deber presidir las relaciones de los jefes clínicos y la Dirección", García Comesaña decidió que "no puede seguir siendo la interlocutora" con el equipo de Plástica. Asegura que no cuestiona su profesionalidad ni su libertad de expresión y agradece su trabajo.