La Universidade de Vigo (UVigo) estrena hoy el primer laboratorio 5G de Galicia. Está situado en las dependencias de la Escola de Enxeñaría Técnica de Telecomunicacións y permitirá efectuar pruebas y simulaciones de posibles soluciones, equipos y servicios relacionados con esta tecnología sin hilos. Así se determinó ayer a través de la firma del convenio de colaboración entre la institución académica, la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega) y Retegal, la empresa pública de telecomunicaciones de la Xunta. De este modo, fabricantes, operadores y desarrolladores de software tienen acceso a equipamiento específico y al conocimiento de expertos en esta materia.

Esta iniciativa se enmarca en las actuaciones del Nodo 5G, impulsado por la Administración autonómica por medio del Plan Galicia 5G y concebido como un punto de encuentro entre desarrolladores y demandantes de soluciones de esta tecnología para actuar como concentrador de los retos derivados de este ámbito. La Universidade de Vigo -desde 2019- y los operadores Telefónica, Vodafone y R forman parte de este proyecto, en el que colabora el Observatorio Nacional del 5G.

Con este acuerdo rubricado a tres bandas, la universidad olívica y la Xunta de Galicia le dan continuidad a la colaboración iniciada con la puesta en marcha del Curso de Especialista Universitario en 5G, que celebró su primera edición el año pasado.