El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y alcalde de Vigo, Abel Caballero participó ayer de un foro organizado por el diario de la capital grancanaria "La Provincia" -perteneciente al mismo grupo editorial que FARO DE VIGO- donde apostó por una transformación "profunda, severa y urgente" de las administraciones públicas españolas para dotar a los ayuntamientos de más competencias y recursos. Entre los cambios propuestos por Caballero figuran una amplia reforma legislativa que incluye, entre otras normas, la Ley de Bases de Régimen Local o la ley de financiación. El dirigente socialista cuestionó ayer que las comunidades autónomas legislen para "imponer" competencias a los ayuntamientos sin dotarles de los recursos suficientes para desarrollarlas.

Pero el regidor no solo propone cambios en las leyes que regulan a las administraciones locales, sino que también apela a que cuando se reforme la Constitución, esta desarrolle de forma más amplia las funciones de las corporaciones locales para adaptarlas a la realidad actual. Caballero reconoce que ahora no se dan las circunstancias políticas para hacer cambios en la Carta Magna, pero que en algún momento tendrá que llegar la reforma constitucional. "La Constitución regula el poder local en tres artículos y no son suficientes, necesitamos más capacidad para poder actuar, hay que reescribir la forma de entender el país porque todo sucede en las ciudades y municipios y eso requiere una transformación radical", aseguró el alcalde.

El también presidente de la FEMP disertó sobre los 40 años de la llegada de la democracia a los ayuntamientos y la situación actual de la política local. Al debate acudieron alrededor de un centenar de personas con presencia de alcaldes, miembros del Gobierno regional, dirigentes de cabildos, empresarios, directivos y profesionales. Abel Caballero cree llegada la hora de acometer esta transformación tras comprobarse que las administraciones locales han superado con creces los objetivos de deuda, superávit y techo de gasto. "No necesitamos vigilantes porque ya hemos demostrado que somos serios y responsables", aseguró.

El conjunto de las corporaciones locales españolas tienen en los bancos 29.000 millones de euros de remanentes y superávit y han aportado 44.000 millones "para la barra cara de las comunidades autónomas y el Gobierno de España". El presidente de la FEMP recordó que el anterior Gobierno del PP intentó culpar a los ayuntamientos de la crisis económica cuando son los "únicos" que han cumplido con los objetivos de déficit y deuda. "Mientras el vigilado cumple el que vigila no cumple, no necesitamos que nadie nos vigile sino estar en igualdad de condiciones con el resto de las administraciones públicas", añadió. El alcalde de Vigo evidenció el "cierto enfado" que hay en el poder local con el símil del "hermano mayor" -Estado y comunidades autónomas- que se gasta el dinero del "hermano menor" -corporaciones locales-, por ello rechazó la existencia de un "Estado piramidal" y defendió que los ayuntamientos tengan suficiente autonomía para gestionar sus recursos.

Caballero admitió que las cuentas municipales sean supervisadas por Hacienda para cumplir con los criterios de deuda y déficit pero en modo alguno deben existir interferencias en su "acción política".

El presidente de la FEMP confía en que el actual Gobierno que preside su partido haga frente a los cambios legislativos y normativos que reivindican las corporaciones locales. Mientras llegan estas modificaciones y no se reforme la Carta Magna, Caballero ha instado al Gobierno central a que acuda al Tribunal Constitucional cada vez que una corporación local reciba competencias sin recursos para desarrollarlas ya que esta dinámica "rompe la lealtad institucional".