El Concello de Vigo continúa su andaina por el exitoso programa "Vigo, camiño a camiño". La programación de primavera incluye 13 rutas de senderismo guiadas. Siete de ellas serán gratuitas. Otras seis costarán solo 8 euros. La primera será el próximo domingo día 1 de marzo. La inscripción ya está abierta. Este primer recorrido medioambiental, bautizado como "Camiños dos canteiros de Matamá", no tendrán ningún coste para los participantes. Eso sí, al igual que el resto, las plazas están limitadas a 200. La inscripción puede realizarse a través del 010. La programación completa será la siguiente:

Las sietes rutas que serán gratuitas se enmarcan en varios bloques temáticos: Tres de las andainas se incluyen dentro de los conocidos como "Camiños naturaris de Vigo": el de los canteiros de Matamá (1 de marzo); de los agricultores de Lavadores (8 de marzo) y de las lecheras de Zamáns (15 de marzo). Otras tres rutas de senderismo de primavera cubrirán varios tramos del "Camiño histórico Tui-Vigo": Tui-Couso (22 de marzo); Couso-Vincios (19 de abril) y Vincios-Comesaña (26 de abril). Finalmente habrá otro recorrido medioambiental sin coste alguno bautizado como "Camiño do románico en Vigo" (17 de mayo).

¿Cuáles son los requisitos para participar en las rutas gratuitas? La inscripción se puede realizar la misma semana de cada actividad a través del teléfono de información municipal 010 (desde el móvil: 986 81 02 60). Las personas empadronadas en Vigo se podrán anotar de lunes a miércoles de 08.00 a 20.00 horas. Los no empradronados, el jueves. Estas rutas gratuitas tienen un límite de 200 plazas.

¿Cuál será el horario de la actividad de las rutas de senderismo gratuitas? Todas saldrán a las 9.30 horas de Praza do Rei (en autobús). Los participantes deberán estar media hora antes. Al final de la andaina regresarán al mismo punto sobre las 13.30 y las 14.30 horas.

Cíes, Fragas do Eume y Carballiño por 8 euros

Además de las siete rutas de senderismo guiadas y gratuitas por Vigo, habrá otras seis con un coste de solo 8 euros (menores de 12 años, 4 euros). Cuatro de ellas en las Islas Cíes: 24 de mayo, 23 y 24 de mayo (con acampada familiar); 31 de mayo y 30 y 31 de mayo (con acampada familiar). Para las dos visitas al archipiélago vigués de un solo día se reservan 300 plazas en cada una de ellas. El barco saldrá sobre las 9.00 y regresará sobre las 20.00 horas. El plazo de preinscripción para la visita del 24 de mayo serán los días 4 y 5 de ese mes; para la del 31 de mayor, los días 11 y 12.

Acampada familiar en Cíes. Para las dos estancias de sábado a domingo programadas, también con un coste de 8 euros, habrá un límite de 27 unidades familiares. El barco saldrá a las 9.00 y regresará el día siguiente a las 20.00 horas. La estancia en el camping es gratuira y la manutención correrá a cargo de cada participante. La preinscripción para la primera acampada tendrá que realizarse los días 4 y 5 de mayo y las segunda, los días 11 y 12 de ese mismo mes.

Finalmente, habrá otras dos salidas, también con un coste de 8 euros y un límte de 200 plazas, que recorrerán el Parque Natural Fragas do Eume (7 de junio) y el Camiño dos arrieiros no Carballiño (14 de junio). Toda la programación y los requisitos para cada una de las rutas de sendererismo se puede consultar bajo estas líneas: