El Ministerio de Fomento y el Concello de Vigo continúan avanzando en los trámites para arrancar la transformación de la avenida de Madrid, la principal arteria de entrada en la ciudad. La Junta de Gobierno Local aprobó ayer la propuesta de conformidad del trazado de la remodelación, que cuenta con un presupuesto de 13,4 millones de euros, de los que Fomento aportará 8,98 y el Ayuntamiento 4,49. El alcalde explicó ayer que el ministerio ya procedió a la exposición pública y que ahora trabaja para incorporar las alegaciones y redactar de forma inminente el proyecto constructivo. Será el Concello el encargado de licitar la obra.

Los plazos marcados desde Praza do Rei tienen previsto que la licitación se produzca en el segundo semestre de este 2020 y, a partir de ese momento, que las grúas puedan empezar a trabajar lo antes posible. Las obras prevén la humanización de la avenida entre la Plaza de España y la calle Gandarón. La actuación servirá para mejorar la seguridad vial -tanto rodada como peatonal-, renovar el firme, las aceras y la iluminación, así como la supresión de las vallas metálicas que a día de hoy separan los carriles principales de las vías de servicio.

El proyecto inicial contempla también la ejecución de dos rotondas: una a la altura del cruce de San Roque y otra en la intersección de Gandarón y Raposeira (en las inmediaciones del hipermercado Alcampo). Además, se proyecta un nuevo cruce que permita atravesar a lo ancho la avenida de Madrid entre Emilia Pardo Bazán (la antigua Provincial) y la Estrada do Vilar.

El alcalde, por otro lado, ofertó ayer de nuevo a la Xunta la firma de un convenio para la construcción del instituto de Navia antes de poner en marcha el plan parcial. Considera fundamental garantizar esta dotación educativa en una zona en la que se van a construir 1.600 nuevas viviendas porque "no se puede hacer un plan de vivienda sin servicios". El Concello se compromete a urbanizar los terrenos y a ceder el suelo de forma gratuita tan pronto como sea posible para poder ubicar el instituto al lado de la última rotonda de Teixugueiras.

El alcalde criticó además el estado "desastroso" en el que se encuentran cuatro calles de Navia que fueron urbanizadas por la Xunta, alegando que el Ayuntamiento no ha podido recepcionarlas por el mal estado en el que se encuentran. El alcalde se refiere, concretamente, a las calles Pedro Seixas, Poza Cabalo, Limpiño y Lamelas, que son responsabilidad del Gobierno autonómico.