Seis empresas han presentado sus ofertas para hacerse con el servicio de explotación y mantenimiento del embalse de Eiras. El contrato, con un presupuesto de 500.000 euros, tendrá una vigencia de dos años y contempla la gestión de la presa para "asegurar el óptimo funcionamiento del sistema que proporciona agua a Vigo y al resto de concellos dependientes de su sistema de abastecimiento", concreta la Xunta de Galicia, que continúa asumiendo la gestión de la instalación "a la espera de que el Concello de Vigo se pronuncie sobre la propuesta de convenio por lo que asumiría su gestión".

El gobierno autonómico siempre ha defendido que asume los gastos de gestión del embalse de Eiras y que, por ello, solicita al ente municipal una tasa de regulación de 655.000 euros correspondiente al año 2014. El Concello considera que ya gestiona y asume los costes de la presa, por lo que se niega a abonar esa cantidad. El Tribunal Económico Administrativo de Facenda aceptó la reclamación realizada por la institución local y paralizó el canon planteado por el Ejecutivo gallego.

En relación al estudio del abastecimiento de agua al área de Vigo, el BOE publicó el pasado viernes una resolución en la que se modifican los plazos de la vigencia del convenio firmado por el Gobierno central, el Concello y la Xunta, que se extiende hasta el 31 de diciembre de 2022, con posibilidad de prórroga en caso de no estar completado en la fecha límite. El alcalde, Abel Caballero, aseguró que se adjudicará en los próximos días y servirá para determinar cómo será "la gran obra de suministro adicional de agua".