Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

PSA Vigo saca pecho de su compromiso social

La empresa inicia la negociación del convenio con un balance de objetivos "cumplidos"

Representantes de la empresa (izquierda) y los sindicatos en el inicio de la negociación. // Marta G. Brea

La negociación del nuevo convenio colectivo de PSA arrancó ayer en el Mar de Vigo con una exposición por parte de la empresa de los objetivos -a su juicio- "cumplidos" en materia de empleo, formación y conciliación laboral y un balance del éxito de los lanzamientos (K9 y V20) y la entrega por parte de los sindicatos de sus plataformas de debate, en las que prima la recuperación de derechos y poder adquisitivo. Ambas partes volverán a reunirse el próximo martes para discutir sobre los primeros quince puntos del convenio, entre los cuales está la vigencia del texto.

La primera jornada de negociación fue prácticamente de presentación de la mesa (compuesta por 24 miembros, 12 por parte de la dirección de PSA y otros tantos, de los sindicatos) y de toma de posiciones. La empresa realizó un balance sobre el cumplimiento de los "compromisos" sociales adquiridos en el anterior convenio, entre los que citó, por ejemplo, la realización de 140 fijos, 230 novaciones (cambios de contrato de 4 u 8 horas), el aumento de la presencia femenina hasta el 23% de la plantilla, 2.068 promociones de puestos y 630.000 horas de formación (sobre las 400.000 previstas).

En materia económica, los responsables de PSA-Vigo, con el director, Ignacio Bueno, en cabeza, explicaron que para un IPC real acumulado en el periodo 2014-2019 del 2,9% se materializó una subida de los conceptos salariales del 1,23% y que aquellos trabajadores con un sueldo medio de 25.000 euros al año recibieron en concepto de primas variables un total de 5.178 euros, lo que, a su juicio, compensaría el porcentaje restante hasta el IPC o incluso lo superaría, algo con lo que no están de acuerdo las centrales sindicales.

PSA también hizo balance de las 15.510 ayudas sociales y 11.000 de estudios, que los 1.172 trabajadores que dispusieron de conciliación y 2.300 vehículos del grupo puestos a disposición para alquiler o compra.

Ya en la parte más industrial, la empresa rememoró los esfuerzos para que Vigo siga manteniendo un sistema biflujo (dos líneas de producción) con las nuevas plataformas multienergía del grupo (EMP2 y CMP) y los dos nuevos lanzamientos, los comerciales ligeros K9 (la nueva generación de Berlingo, Partner, Combo y ahora el Proace City) y el todocamino V20 (segunda generación de Peugeot 2008)todocamino que garantizan una alta actividad en los próximos años, llegando a superar incluso el récord de producción de 2007. La empresa ya había adelantado que estaría dispuesta a "hablar de todo" pero siempre dentro de los límites para garantizar la futura competitividad de la factoría frente a amenazas como las plantas low-cost.

Los sindicatos, en cambio, parten de una posición de exigir a la empresa recuperar los derechos y el salario perdido durante la crisis -se congeló la antigüedad y se suprimieron complementos como los de nocturnidad y puntualidad- para garantizar la viabilidad de la planta y que hoy precisamente esté a plena capacidad con los nuevos lanzamientos. CC OO y UGT entregaron a los responsables de la empresa sus plataformas de convenio. La CIG también remitió un documento, mientras que el SIT-FSI, que es el sindicato mayoritario del centro, y la CUT, irán abordando punto por punto la negociación del convenio.

Ambas partes volverán a sentarse el próximo martes por la tarde para evaluar los primeros quince bloques del convenio, en el que aparecerá uno de los principales escollos de toda negociación: la vigencia del texto.

Compartir el artículo

stats