27 de marzo de 2019
27.03.2019

PSA prepara para 2021 el lanzamiento de la versión eléctrica de las furgonetas K9

La factoría viguesa ensamblará 400.000 vehículos este año, un 0,5% más

27.03.2019 | 17:25
Bueno y otros responsables de PSA, ayer, en la visita a un car-carrier de Suardiaz.

El lanzamiento de la versión eléctrica de las nuevas furgonetas K9 (Citroën Berlingo, Peugeot Partner/Rifter y Opel Combo) se realizará en 2021, según confirmó esta mañana el director de la planta viguesa del Grupo PSA, Ignacio Bueno, en el marco de un evento organizado por la marca alemana Opel.

Bueno reconoció -como adelantó FARO- que la factoría está trabajando ya en el proyecto de industrialización para acoger la fabricación de esta nueva generación de vehículos comerciales eléctricos.

PSA fabricará este año alrededor de 400.000 vehículos en total, lo que supondrá un incremento del 0,5% en comparación con las 398.000 unidades que ensambló en 2018. De la línea 1 salen los modelos Peugeot 301 y el Citroën C-Elysée -ya se han montado las dos primeras unidades eléctricas del futuro todocamino V20- y de la 2 los Citroën C4 Space Tourer (cinco y siete puertas) y Berlingo; los Peugeot Rifter y Partner y el Opel Combo (en sus versiones Life y Cargo).

Bueno recordó que 2020 debe ser el mejor año de la historia de la planta. "Tenemos todos lo ingredientes para conseguirlo. Si la economía se mantiene, tenemos capacidad suficiente, incluso eléctrica", apuntó.

El consorcio automovilístico francés ha invertido 108 millones de euros para la producción de la familia K9: Citroën Berlingo, Peugeot Rifter, Opel Combo y la nueva furgoneta la planta producirá para Toyota desde finales de este año.

PSA ha cifrado en más de 1.000 millones de euros anuales el volumen de negocio que prevé a partir del año 2020 para las empresas de componentes de Galicia por los nuevos modelos K9 y V20, de los que estima que 650 millones de euros la anuales se atribuirán al K9 y el resto al V20.

Por otro lado, Bueno aseguró que la planta de PSA en Vigo no se verá afectada por la salida de Reino Unido de la Unión Europea, pese a que exporta a Reino Unido entre un 12% y 15% de su volumen productivo.

"El Brexit puede ser un gran problema para todos los fabricantes. Lo cierto es que no hay un gran riesgo en el flujo (de componentes) hacia a la planta. La mayoría de nuestros proveedores está en la Península. El principal problema son las exportaciones", indicó.

De hecho, afirmó que, como centro de producción, PSA Vigo no tiene la necesidad de adoptar medidas que contrarresten el Brexit por ahora. "Lo seguimos muy de cerca, pero a nosotros nos afectaría muy poco", sentenció.

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