El tren de borrascas que azota Vigo durante toda la semana frena las últimas compras de los vigueses antes de Nochebuena y Navidad. Calles principales como Príncipe o Urzáiz no reciben el aluvión de gente al que estaban acostumbrados en los últimos días por lo que las ventas en el comercio local se redujeron. En contraposición, las grandes superficies comerciales como El Corte Inglés o Gran Vía se llenan sirviendo como refugio para muchos viandantes.

Bajo el amparo de un paraguas, algunos ciudadanos se atreven a comprar ayer bajo la lluvia. Ángela es una de las viguesas que decidió salir de casa para ultimar los regalos de Navidad. "Yo soy de las que compra a última hora, ya adquirí un vinilo y un jersey, pero todavía me quedan regalos por buscar", afirmó a la salida de una tienda.

Lucía y Carla recorrieron Príncipe junto a sus amigas para localizar los detalles navideños de una forma más "amena" y asesorarse las unas a las otras. "Aprovechamos la tarde también para comprar algunas prendas y complementos que llevaremos a cenas y fiestas que tenemos estos días", apuntaron mientras portaban varias bolsas. Quedar para mirar regalos es algo que suelen hacer Santiago, Xoel y David, tres amigos que dedicaron la tarde del viernes para encontrar los detalles más especiales para sus familiares.

Las compras también son un motivo para hacer un pequeño viaje hasta la ciudad olívica y mirar tiendas paseando bajo el alumbrado. Pilar y su hija Sara cogieron un tren desde Pontevedra para cambiar un regalo anticipado en una tienda viguesa. "De paso que compramos hacemos una escapadita", aseguró Pilar. "En general, somos de gastar poco, una cosa razonable y solo invertimos en aquello que necesitamos de verdad", añadió.

Con las luces ya encendidas y los villancicos resonando por el centro vigués, los ciudadanos se fueron animando más a salir ayer, paraguas en mano. Muchas personas portaban bolsas, con regalos o recados de última hora, aunque la incesante lluvia obligaba a acelerar el paso y a no centrar la atención en los luminosos escaparates. Donde no hubo prisas fue en las colas que hicieron padres y niños para poder ver a Papá Noel, en la caseta de Príncipe y en los exteriores de El Corte Inglés. Una vez finalizadas las clases y con todo aprobado, los pequeños transmitieron a Santa Claus sus peticiones y pudieron llevarse a casa una golosina y una foto para el recuerdo.

Este fin de semana, la llegada de "Fabien" frenará las ventas hasta pasado el sorteo de la Lotería de Navidad. "Aunque vendimos poco esta semana, las expectativas son buenas para lo que queda de campaña navideña", declaró el gerente de Centro Príncipe, Enrique Núñez. Las excursiones para ver el alumbrado que se recibirán este fin de semana impulsarán el comercio y, a partir del lunes, las calles olívicas se colmarán de compradores en busca de regalos de última hora.

Lucía y Carla - Vigo

"Quedamos para mirar los regalos porque con amigas es más entretenido y así nos asesoramos"

Ángela - Vigo

"Yo soy siempre de última hora, compré algunos regalos, pero todavía me quedan por conseguir"

Pilar y Sara - Pontevedra

"Vinimos a Vigo para comprar, pero somos de gastar poco, razonable y en cosas que necesitamos"