Doce meses para recordarnos que somos atlánticos y que debemos conservar el océano del que depende nuestro futuro. El Instituto de Investigaciones Marinas-CSIC y el Colegio Atlántida de Bouzas han diseñado un calendario muy especial para concienciar sobre la preservación de los ecosistemas y que a la vez tiene un carácter solidario, pues la recaudación se destinará a la asociación Bicos de Papel que ayuda a los niños con cáncer del Cunqueiro.

Las ilustraciones del almanaque solidario fueron elaboradas por alumnos de todos los cursos del centro escolar y se inscribe en el Manifesto Atlántico, una iniciativa enmarcada en el proyecto MarRisk sobre adaptación costera ante el cambio climático y que agrupa a más de una decena de socios de Galicia y Portugal. Uno de ellos es el propio IIM, del que parte la iniciativa del calendario y cuyo salón de actos acogió ayer su presentación en público.

"Manifesto Atlántico pretende que cada uno de nosotros busque su vínculo personal con el mar, reconozca la importancia que tiene en su vida y, a partir de ahí, se conciencie sobre su conservación. Si miro por la ventana veo una ciudad dedicada al mar. Vigo y Galicia son mar, son Atlántico. Formamos parte del ecosistema, vivimos de él y sus recursos y necesitamos cuidarlo en un contexto como el actual de cambio climático", resume sobre la filosofía del proyecto Carmen González Castro, investigadora del grupo de Oceanología del IIM-CSIC.

El proyecto de colaboración con el Colegio Atlántida arrancó en septiembre con una encuesta para conocer la visión de los alumnos sobre el océano. Y después se organizaron varias Conversas do Mar en las que científicos del IIM, especialistas en patrimonio histórico y arqueólogos como Ramón Patiño, representantes de Anfaco y conocedores del sector conservero, así como pescaderos, buzos y deportistas aportaron su experiencia y conocimiento.

Y tras las charlas y su reflexión personal, los estudiantes elaboraron dibujos, redacciones o frases que, gracias a la profesora de Plástica Susana Teixeira y un trabajo grupal del centro, se convirtieron en el calendario solidario. "El colegio se implicó muchísimo. Los profesores fueron magníficos y tenemos la suerte de que una de ellos, Beatriz Barreiro, trabajó en Investigaciones Marinas y conoce los dos mundos. Además fue muy bonito ver cómo los alumnos mayores explicaban a los más pequeños cómo hacer las encuestas. Fue increíble", destaca Carmen González.

La iniciativa no solo ha servido para que los jóvenes sean conscientes de que "vivimos en un lugar maravilloso que hay que cuidar", sino también para transmitirles a través de la escuela el valor de la solidaridad, como ayer destacaron los representantes de Bicos de Papel.

Los 700 ejemplares editados están disponibles en el Colegio Atlántida, aunque ya están casi agotados. Pero todos los dibujos serán expuestos en una web propia del proyecto. La idea de los responsables de Manifesto Atlántico es continuar desarrollando este tipo de iniciativas para que la sociedad sea consciente de cómo puede ayudar a la preservación de los ecosistemas marinos. De hecho, se llevará a cabo una experiencia similar en un colegio portugués.