Nueva colisión entre el Concello de Vigo y la Xunta de Galicia. En este caso se trata de un viejo frente: la competencia sobre el río Lagares, una de las grandes joyas ambientales de la ciudad. El pasado marzo, el gobierno local solicitaba formalmente a la administración autonómica que le transfiriese la competencia sobre el río Lagares para hacerse cargo de su gestión, al considerar que sufre un importante estado de abandono. La Xunta rechazó entonces esta cesión competencial al considerar que sería contraria a la legislación estatal y autonómica sobre aguas.

Ahora el gobierno local anuncia que asume la gestión en todo el cauce del río, no solo en el tramo urbano, donde teóricamente es donde podría actuar. "Estamos preparando un proyecto de limpieza de maleza, árboles, ramas y residuos. Actuaremos desde el nacimiento hasta la desembocadura. El Lagares transcurre íntegramente por Vigo y nos lo vamos a quedar. No vamos a dejar que la Xunta lo siga abandonando. Nos da igual lo que diga", aseguró ayer el alcalde, Abel Caballero.

El regidor considera que la atención del gobierno gallego es "nula" pese a ser su "competencia exclusiva". "Ni limpian ni quitan los troncos de los árboles. El río Lagares es extraordinario en términos medioambientales. La Xunta no lo limpia, lo abandonó. Por eso nos hacemos nosotros cargo de todo lo que tiene que ver con el río", avanzó Caballero. El alcalde denunció que las actuaciones de la administración autonómica en Vigo están bajo mínimos. Recordó además que, estos días, al registrarse importantes lluvias, y al haber zonas de la cuenca del Lagares llenas de árboles, se forman pequeñas presas naturales. Esa falta de mantenimiento es un "elemento muy negativo" cuando se dan situaciones de temporal como la de esta semana.

La Xunta, por su parte, defiende que es responsabilidad del Ayuntamiento la limpieza y conservación del tramo urbano del Lagares. El gobierno gallego se encargaría del resto del cauce. "El Concello de Vigo tiene el deber de contribuir a mejorar el estado de conservación del Lagares con un ejercicio eficaz y responsable de sus competencias municipales y acometiendo las correspondientes labores de limpieza en el tramo urbano del río. No hay excusas", incide la Xunta. Además, insiste en que la transferencia al Ayuntamiento de la gestión del río Lagares es contraria a la legislación.

Saneamiento en Teis

Por otro lado, el alcalde reclamó a la Xunta que invierta un millón de euros para mejoras de saneamiento en Teis. "La última vez nos dijeron que no, ahora se lo volvemos a repetir. El abandono de la Xunta con Vigo es total", denunció. El gobierno gallego, por su parte, anunció que está ultimando la redacción de un proyecto de mejora del saneamiento en Teis con el objetivo de contratar las obras el próximo año. Esas obras, según la Consellería de Infraestruturas, costarían un millón de euros.