A la Navidad de este año le queda prácticamente un mes (las luces se apagarán el 13 de enero). Sin embargo, muchos ya están pensando en las de 2020. Nadie quiere quedarse sin sitio y los turistas ya han comenzado a planificar sus viajes a la ciudad olívica en los fines de semana de diciembre del próximo año. Los hoteles ya han recibido decenas de reservas tanto de familias como de grandes grupos, especialmente para el próximo puente de la Constitución. Entre esos clientes previsores se encuentran tanto turistas que han visitado Vigo las últimas semanas y quieren repetir la experiencia navideña como personas que por un motivo u otro no pueden hacerlo este año y no quieren quedarse sin ver el próximo año el que ya es el alumbrado más famoso de España.

"Para mediados de diciembre se han recibido gran cantidad de peticiones. Por ejemplo, una excursión desde Trujillo que ha reservado cincuenta habitaciones para un fin de semana", asegura Jaime Pereira, Presidente de la Asociación de Hostelería de Vigo (Ahosvi).

En Booking, la página web de viajes con un mayor volumen de reservas hoteleras, ya no quedan plazas en varios hospedajes de la ciudad situados en el centro, como el Nagari, para el próximo puente de la Constitución. En otros apenas quedan ya unas cuantas camas disponibles.

Los propios hoteleros reconocen que, gracias a la Navidad, están viviendo un volumen de trabajo como no recuerdan en la historia de la ciudad. "Mira que este año estábamos avisados de lo que se nos venía encima, pero jamás pensamos vivir lo que estamos viviendo", explica Jaime Pereira.

Y es que en todos fines de semana de lo que queda de diciembre, especialmente los sábados, los hoteles de Vigo están completamente llenos. Este fenómeno ha generado otro: que los hospedajes de Cangas, Moaña, Baiona o Nigrán también presenten una ocupación del cien por cien de turistas que buscan ver las luces de Navidad de Vigo.

Los hoteleros vigueses, sin embargo, no consideran necesario aumentar el número de plazas en la ciudad, "porque el año tiene 365 días, no solo es la Navidad, el Marisquiño, la Reconquista o Conxemar".

Por otro lado, el tren turístico no está todavía operativo. El alcalde, Abel Caballero, tenía previsto inaugurarlo ayer pero finalmente el Concello lo aplazó. El tren realizará diferentes rutas que partirán desde la alameda y desde la Plaza de la Independencia y hará un recorrido por los elementos más espectaculares del alumbrado y la decoración de la ciudad.

Los horarios serán de 17.00 a 20.00 de lunes a jueves y hasta las 23.00 los viernes, sábados, domingos y festivos. Los menores de dos años podrán entrar gratis, para los de dos a diez años el precio será de dos euros y a partir de los diez pagarán cuatro. Habrá descuentos para quienes tengan la Pass Vigo.