El bum de la Navidad de Vigo se vincula directamente con los cientos de miles de visitantes que llegan cada semana a la ciudad para disfrutar de la noria de la plaza de Compostela y de los diez millones de luces que decoran el árbol de Porta do Sol, la bola de Urzáiz o el muñeco de nieve de Rosalía de Castro, incluso con los carteles de "completo" en los hoteles, en los restaurantes y en los párquines. Pero, en plena era tecnológica, este éxito también ha alcanzado el mundo de Internet: las redes sociales están nutridas de publicaciones ubicadas en la urbe olívica y los buscadores registran la curiosidad creciente de los usuarios por la singular forma de preparar estas fiestas en la primera urbe de Galicia.

Los datos que ofrece la herramienta Google Trends, que permite comprobar en qué medida varía la indagación de un término en la web a lo largo del tiempo y en diferentes ubicaciones, dibujan un ascenso muy marcado en la búsqueda de las palabras "Navidad Vigo". Hasta la fecha, el interés en España ha aumentado más del doble con respecto a 2017, concentrándose la mayoría de las pesquisas en los días previos y posteriores al encendido de las luces, evento que reunió en el entorno de Porta do Sol a una multitud de personas el pasado 23 de noviembre. El grueso se congrega en Galicia, seguida de Asturias, Castilla y León, Cantabria y Madrid; del otro lado, la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia, aunque en todas las comunidades autónomas se han gugleado en algún momento estos vocablos.

Búsquedas en el extranjero

La repercusión de la Navidad olívica, popular en España, cruza fronteras e incluso océanos. La espectacularidad del alumbrado genera atracción detrás de las pantallas hasta en otros seis países más: Portugal, Suiza, Francia, Reino Unido, Alemania y Estados Unidos, en este orden. En tierras lusas, el distrito de Oporto acapara la parte más importante de las búsquedas en Google; en suelo británico, Inglaterra se lleva la palma -solo se disgregan datos territoriales en estos dos casos-. En el extranjero, en total, se ha cuadriplicado el interés desde el 2017 y, con respecto a 2018 -año en el que se produjo el primer gran crecimiento de las búsquedas-, ha aumentado de forma considerable: en torno a 20 puntos.

Juguetes contra los estereotipos de género

Por quinto año consecutivo, la Diputación de Pontevedra, con la colaboración del Concello de Vigo, lanza la campaña "Este Nadal, xoguetes sen estereotipos de xénero", con la que ambas instituciones pretenden promover la igualdad real y efectiva entre niños y niñas y favorecer que estos puedan expresar lo que sienten sin verse condicionados por los roles tradicionales. La presidenta provincial, Carmela Silva, que presentó la iniciativa junto con el alcalde, Abel Caballero, animó a efectuar "con sentido" las compras durante estas Navidades teniendo en consideración este tema.