Paula Ojea, fundadora de la marca viguesa Ojea Studio, recibió ayer el Premio Nacional de Artesanía en la categoría Producto de la mano de la Ministra de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Reyes Maroto, quien presidió el acto. "No me lo creo", dijo la ceramista viguesa tras recibir el galardón. Así, la retribución del premio consistió en 3.000 euros.

Su colección Cut & Fold fue escogida como la "mejor colección de los últimos dos años" siendo destacadas por el jurado "las formas geométricas imposibles que caracterizan el conjunto de piezas y que exploran los contrastes entre la precisión del diseño y la irregularidad del proceso artesanal".

Su muestrario de cerámica estaba inspirado en las grúas de los astilleros, la zona de carga en el puerto de contenedores, en el puente de Rande con sus tirantes y en el triángulo, elemento estructural mínimo. "Evocan en sus formas a las zonas industriales de los entornos costeros", aseguró Paula Ojea.

Además de Ojea Studio, la marca de zuecos Eferro, liderada por Elena Ferro, se alzó con la mayor condecoración de la gala, el Premio Nacional de Artesanía por "resignificar un producto tan tradicional como los zuecos de madera sin arrebatarle su esencia". Este galardón se dotó de 7.000 euros y un recuerdo de cerámica.

De los dieciséis finalistas, cuatro fueron gallegos en esta edición. En la categoría de Premio Emprendimiento estaba Anaquiños de Papel, marca afincada en A Coruña, peor creada por dos hermanas ourensanas, Cristina y Beatriz Velasco. La otra candidatura a la que optaba el territorio gallego era la del Premio Promociona para Entidades Públicas en la que se encontraba la Fundación Artesanía de Galicia, entidad a la que pertenecen tanto Paula Ojea como Elena Ferro.

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, la Escuela de Organización Industrial y su cátedra de promoción de la artesanía, Fundesarte, otorgaron los Premios Nacionales de Artesanía y son las entidades que, año tras año, organizan el certamen y la gala de entrega, donde se destacó la solidez de un sector que representa el 2,4% del PIB industrial español.