Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una alianza por los derechos LGTB

El IES Politécnico impulsa una red educativa de apoyo a homosexuales y transexuales

Primer encuentro de los profesores adheridos a la red educativa. // FdV

Queda todavía mucho camino por recorrer para que se reconozcan los derechos del colectivo LGTB y también para acabar con la homofobia. Prueba de esto último es la brutal paliza sufrida recientemente en Carballo por dos chicas que se estaban besando. Los centros educativos son conscientes de la situación de discriminación que muchas personas siguen sufriendo por su condición sexual. Por ello, la profesora del IES Politécnico de Vigo, Ana Ojea, y el docente del IES As Barxas de Moaña, Denís Vicente, impulsaron al inicio de este curso una red educativa de apoyo al colectivo LGTB de Galicia.

Los objetivos están claros: educar en igualdad, erradicar estereotipos y discriminaciones por razones de sexo, de identidad de género o de orientación afectivo-sexual, y prevenir sus consecuencias.

La idea surgió en septiembre y se envió a todos los colegios e institutos de Galicia la propuesta y los principios fundacionales de la iniciativa. La respuesta ha sido avasalladora. En poco más de un mes, ya se han adherido a la iniciativa 98 centros educativos de toda la comunidad. En Vigo, por ejemplo, lo han hecho ya, además del Politécnico, los Institutos de Educación Secundaria Carlos Casares, Alexandre Bóveda, Castelao, A Guía y República Oriental de Uruguay, el Colegio de Educación Infantil y Primaria Balaídos y el Centro Concertado de Formación Profesional Daniel Castelao. También se han sumado centros del entorno, como el instituto de Chapela o el colegio Curros Enríquez, en Pazos de Borbén.

Al proyecto se han sumado tanto docentes que pertenecen al colectivo LGTB como profesores heterosexuales. La idea es impulsar su formación en el ámbito de la diversidad afectivo-sexual y que la red funcione como un encuentro de apoyo de los docentes que, en muchos casos, puedan sentirse discriminados en sus puestos de trabajo por su condición sexual. Ana Ojea, del IES Politécnico, asegura que los profesores que no son heterosexuales continúan sufriendo "la fobia" de los directivos. "No en términos de acoso o malos tratos, pero sí en lo que sería el equivalente a los micromachismos", explica.

Representantes de los centros que ya se han adherido a esta red educativa celebraron el pasado octubre su primera reunión en la facultad de Ciencias de la Educación de Santiago. Están ya realizando los trámites para constituirse en asociación para empezar a trabajar ya de forma coordinada. Recientemente, además, se han dirigido a la Consellería de Educación para denunciar la llegada de propaganda homófoba y tránsfobo de HazteOir a institutos de Galicia.

Situación "complicada"

La situación en los centros educativos para los alumnos homosexuales continúa siendo complicada. Un informe sobre los resultados de la investigación Acoso escolar homofóbico y riesgo de suicidio en adolescentes y jóvenes deja conclusiones preocupantes. En primer lugar, que los colegios e institutos siguen sin ser lugares seguros para los jóvenes LGTB. En segundo lugar, incide en que existe un elevado índice de acoso escolar por homofobia y transfobia y que un porcentaje alto de chicas y uno mucho mayor de chicos sufre violencia psicológica y/o física a causa de su orientación sexual o su identidad de género en el ámbito educativo. Y, por último, que el sistema educativo no da una respuesta adecuada a esta cuestión. Una situación que continúa provocando que muchos jóvenes decidan mantener en secreto su condición sexual.

En el IES Politécnico siempre han estado sensibilizados con esta materia. Todos los cursos organiza una serie de charlas informativas sobre diversidad afectivo-sexual impartidas por la asociación Nós Mesmas dirigidas a toda la ESO y Ciclos Medios de Formación Profesional y 1º de Bachillerato. En estas jornadas se intenta concienciar al alumnado en la empatía y en el respeto al colectivo LGTB.

Compartir el artículo

stats