23 de noviembre de 2019
23.11.2019

El Sergas arranca el lunes las mejoras en la derivación de los centros de salud al hospital

El proyecto "Canles" busca acortar los tiempos de respuesta - Los pacientes más graves tendrán prioridad -"Habrá un impacto positivo en la calidad asistencial", dice el gerente

23.11.2019 | 02:04

La dirección del área sanitaria de Vigo presentó ayer el proyecto Canles a los profesionales de Atención Primaria y Hospitalaria que participaron en su redacción y que recoge las líneas de acción y medidas concretas acordadas para mejorar la coordinación y acortar los tiempos de respuesta y resolución a los pacientes. A partir del lunes estarán operativos los 67 teléfonos y los mecanismos de derivación establecidos entre los centros de salud y cada uno de los servicios hospitalarios. También la próxima semana arrancan los once primeros servicios en los que se implantó el gestor de peticiones, la herramienta digital para gestionar de forma automática esta derivación entre niveles asistenciales. Paulatinamente se irán implantando el resto de mejoras.

El gerente del área sanitaria de Vigo, Julio García Comesaña, expresaba ayer su satisfacción por la puesta en marcha del proyecto Canles y afirmó que "estamos seguros de que va a ser un instrumento de gran eficacia para una mejor atención a los pacientes, mejorando la accesibilidad a la atención hospitalaria con nuevos circuitos organizativos, que tendrán un impacto muy positivo tanto en el trabajo de los profesionales como en el incremento de la calidad asistencial".

La elaboración del documento final se ha conseguido después de 31 sesiones de trabajo mantenidas entres los médicos de los centros de salud con cada uno de los servicios hospitalarios. Entre los acuerdos más significativos hay que destacar la priorización de la atención a aquellos pacientes que presenten una patología que requiera una actuación rápida y que no puede ser demorada. En estos casos, la derivación al hospital será resuelta con la mayor celeridad, mejorando la capacidad de resolución de la atención primaria.

Así, se ha definido para cada situación clínica de los pacientes el mecanismo de comunicación correspondiente: derivación a urgencias; vía directa telefónica a través de los teléfonos específicos con los que se dotarán todos los servicios; la e-interconsulta preferente u ordinaria; o la derivación a la consulta presencial. En este sentido, se ha acordado la introducción de una consulta presencial en aquellas especialidades que carecían de ella, como Dermatología o Medicina Interna. Además, la consultas telemáticas se extienden a Cirugía Torácica, Oftalmología o Traumatología, entre otras, que no tenían este servicio.

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