Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cifran en 77 millones los tránsitos expuestos a atascos en los dos años de obras en Rande

La asociación Adicae comienza a agrupar a afectados en la provincia por peajes abusivos de la AP-9 - El colectivo crea una plataforma para presentarse en la demanda de la Fiscalía

La asociación de consumidores Adicae, personada en la demanda colectiva de la Fiscalía contra Audasa por el cobro de peajes abusivos en la AP-9, comenzó a agrupar a afectados en la comarca de Pontevedra. Por ello, el colectivo celebró ayer una asamblea abierta a particulares en la que les informó de las medidas que deben tomar y cuál es la documentación que deben presentar para unirse a esta demanda.El encuentro, que tuvo lugar en el Pazo das Mendoza, es uno de los primeros de la asociación a nivel gallego. El próximo jueves será el turno de Vigo.

Para agrupar a todos los afectados por la autopista que vertebra Galicia uniendo sus principales ciudades, Adicae creó una plataforma de afectados, donde todos los perjudicados pueden inscribirse para reclamar el cobro indebido por esos peajes "claramente abusivos".

Ana Folgar, coordinadora de Adicae Galicia, asegura que se trata de reclamar el mayor número posible de los 77 millones de tránsitos que tuvieron lugar entre febrero de 2015 y junio de 2018, período en el que la empresa concesionaria cobró "indebidamente" a los miles de conductores que utilizaron la AP-9 sufriendo retrasos por las obras de ampliación del puente de Rande.

"La Fiscalía pide la nulidad de esa práctica abusiva y nosotros pedimos, además, al devolución de lo sobrado y una indemnización del doble del importe", anuncia Folgar.

Una de las cuestiones que más indignación provoca en Adicae es que "en 2018 se subió el importe del peaje".

A ello hay que sumar que en el mismo período tuvo lugar la inauguración de las obras de ampliación. "Han sido un cúmulo de situaciones que han supuesto que la Fiscalía haya lanzado ese procedimiento. Para nosotros, que luchamos mucho con la acción colectiva y proponemos una reforma y su aplicación, consideramos que está muy bien elegida", reconoce.

Desde Adicae esperan que el fallo sea positivo porque "el desequilibrio de la prestación es evidente". "No me puedes cobrar una tarifa por un servicio a través del cual no puedo estar retenido ni cinco ni diez minutos", dice Ana Folgar, rotunda.

Aunque las obras tuvieron lugar a la altura de Rande y muchos de los afectados son los que realizan el trayecto entre Pontevedra y Vigo y viceversa, Ana Folgar recuerda que "también hay muchas personas de Vigo que tuvieron que utilizar ese tramo por tener que trabajar en Santiago o A Coruña, por ejemplo". "Hay que entenderlo en la propia dirección de la AP-9", concluye.

Compartir el artículo

stats