El comité ejecutivo de la Business Factory Auto (BfAuto) ha seleccionado 20 proyectos empresariales para participar en la cuarta edición de la aceleradora de empresas de automoción, que arrancará el próximo 9 de diciembre. Los trabajos emplean los diferentes avances digitales y van desde un sistema de prevención de accidentes, hasta la creación de manuales interactivos de realidad virtual.

Esta edición es la mayor en número de participantes, con 104 proyectos presentados de 20 países diferentes. Entre los seleccionados hay tres internacionales, uno de Alemania, otro de Israel y otro de Holanda. La BFA --en la que cooperan la Xunta, la Zona Franca, PSA y Ceaga-- ha permitido crear un total de 35 empresas y más de 250 empleos en sus tres primeras ediciones. La Xunta avanzó ayer que los trabajos seleccionados responden a los "retos tecnológicos" propuestos por el sector de la automoción.

La BFA se enmarca dentro de la plataforma StarIN Galicia, en la que se agrupan todas las aceleradoras apoyadas por la Xunta y que ha permitido "impulsar más de 1.000 proyectos emprendedores en la comunidad" en los últimos cinco años.

Participantes

Se estrenan en la BFA la spin-off de la UVigo Ancora, que desarrolla aplicaciones móviles de conectividad; Augmented Reality Factory: 360º Solutions, de realidad aumentada; Conectino; Data Air, de monitoreo de fugas de aire comprimido; DFA, de software; Immersia, también de realidad virtual y aumentada; Digital Hunter Operator; Lightkey Mobility, una spin-out de LigthBee; Nort3D PGS, que diseñó un sistema de garras polivalentes, y RdC Works. En la fase de consolidación participan este año Discoperi, DTView 3D, FIR sensor for ADAS & AVs, Inmake Integra Additive Lean Manufacturing 2.0, Mobocen V2, Optimización Loxística en Automoción, SGS 4.0, Unimate Flexible Mobile Robot V2.0, VAX3D y Xabet.