Los presupuestos del Concello de 2020 dan el primer paso para ser una realidad. El pleno municipal ha dado luz verde esta mañana a la aprobación inicial de las cuentas para 2020, que ascienden a 267,7 millones de euros. El proyecto de cuentas salió adelante con los votos en solitario del PSOE y el rechazo de los tres grupos de la oposición, PP, Marea y BNG, que han criticado el incremento de impuestos y la distribución del gasto e inversiones.

Durante la sesión en Praza do Rei, el concejal de Hacienda, Jaime Aneiros, insistió en que las cuentas impulsarán el municipio y atenderán sus demandas sociales y necesidades de inversión. "Nos permiten liderar la economía, dinamizan la ciudad, y generan empleo", recalcó el edil socialista, quien durante su intervención puso un énfasis especial en el gasto social que contemplan las cuentas. "Un 20% es de política social", recalcó. También puso en valor los 43 millones de euros que -detalló- se destinarán a "obras singulares" como los accesos a Vialia o la humanización de Porta do Sol, que contempla un túnel para canalizar el tráfico.

"Son presupuestos que permiten atender a toda la ciudad, no solo a una parte", recalcó Aneiros. Según detalló, las cuentas permitirán a cada ciudadano recibir una inversión equivalente a 901 euros frente a los 496 euros con los que contribuye. El capítulo fiscal fue precisamente uno de los más criticados por el PP. Su portavoz, Alfonso Marnotes, censuró que los tributos directos se incrementan un 3,98%, los indirectos un 2,54% y las tasas un 2,25%. "Desde 2017 hay un incremento constante de ingresos tributarios", abundó el concejal popular. "Se nos pide más y en un momento de incerteza, en el que se rebajan las previsiones de crecimiento económico", zanjó: "No vienen tiempos para pedir esfuerzos a las familias y empresas". Ese aumento de tributos los contrapuso Marnotes con el bajo nivel de ejecución.

Desde Marea se insistió en su "enmienda a la totalidad" a unas cuentas que, denunció su portavoz municipal, Rubén Pérez, se elaboraron haciendo valor el "rodillo" de la mayoría absoluta del PSOE. "A medida que suman concejales y ganan poder esto va a peor, cuanto más poder, más baja la democracia participativa en este ayuntamiento. No es bueno. Una parte de la sociedad viguesa sigue sin entenderlos", recalcó el concejal, que reclamó un aumento de las partidas sociales y censuró el elevado gasto plurianual en adornos de Navidad. "No estamos en contra de la Navidad, pero 2020 va a ser un año económicamente muy duro", insistió Pérez, antes de cuestionar la "ética" de mantener en ese contexto el gasto en luces.

El portavoz del BNG, Xabier P. Igrexas, reclamó también una mayor apuesta de las cuentas por las políticas sociales. La formación nacionalista ha lamentado que el Gobierno local "se niega a escuchar" las demandas de movimientos sociales a través de las enmiendas presentadas por la oposición. Reclamó un incremento de recursos para educación, el plan de empleo municipal, ayudas al aquiler, la lucha contra la violencia machista o un estudio que analiza la viabilidad de remunicipalizar los servicios públicos que ofrece el Concello. Las cuentas salieron adelante finalmente con el rechazo de siete ediles de PP, BNG y Marea y el voto favorable de 18 del PSOE. En diciembre deberán volverán a pleno para su aprobación definitiva.