02 de noviembre de 2019
02.11.2019

El Chuvi reduce en un 50% la mortalidad en pacientes con infección de las válvulas cardiacas

La endocarditis es una patología muy grave que afectó a 150 personas desde 2015 - Vigo lidera esta red de facultativos en todo el sur de Galicia

02.11.2019 | 01:40
Miembros del grupo de Endocarditis del Chuvi. // FdV

El Chuvi lidera una red común sobre endocarditis para todo el área del sur de Galicia. El complejo mantiene activo, desde el año 2015 un grupo especializado del que forman parte distintos servicios -Cardiología, Cirugía Cardíaca, Enfermedades Infecciosas, Microbiología, UCI y Reanimación- y que analiza los casos de mayor complejidad. Desde su creación atendieron a 150 pacientes. Las coordinadoras del grupo son las doctoras, María Teresa Pérez, internista de la Unidad de Enfermedades Infecciosas, y Marisol Bravo, responsable de la Unidad de Rehabilitación Cardíaca. "Gracias al funcionamiento de este grupo se mejoró considerablemente la atención a los pacientes con esta patología, que es muy grave, y se redujo el índice de mortalidad en un 50%", explica la doctora Pérez Rodríguez. La edad media de los pacientes es de 70, aunque se dieron casos de 40 años.

La endocarditis se produce por la infección de una o varias válvulas cardíacas, lo que implica una importante gravedad para lo paciente. Al ser el Cunqueiro el centro de referencia en Cirugía Cardiaca de las áreas de Vigo, Santiago y Ourense; sus responsables decidieron convocar la I Reunión Interhospitalaria de Endocarditis, que se celebró ayer en el hospital vigués. El objetivo de este encuentro fue la creación de una red de Endocarditis en el sur de Galicia, con unificación de protocolos de actuación y liderada por el Grupo que ya funciona con éxito en Vigo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
FaroEduca
Comeza un ano máis o Concurso Illas Cíes no que os nenos e nenas de Vigo nos contan como ven eles as Illas Cíes