31 de octubre de 2019
31.10.2019

El TSXG valida la última licencia de O Piricoto, que legaliza el bloque residencial

"Es una buena noticia para los inquilinos y para la ciudad. El problema queda aclarado y validado con esta sentencia", anota Caballero

31.10.2019 | 14:30
Urbanización de O Piricoto, en Castrelos.

Espaldarazo del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) a la legalidad de la urbanización de O Piricoto, en la colina de Castrelos, un gran bloque de viviendas que lleva años encadenando un largo proceso judicial para lograr su legalización. El alcalde, Abel Caballero, ha avanzado esta mañana una sentencia del alto tribunal gallego que, aseguró, "da la razón" a la solución planteada por Concello y acometida por los propietarios para despejar la situación urbanística del inmueble y que consistía en acometer obras en el complejo.

"Desde aquí se había dado una licencia que implicaba que tenía que hacer unas obras en áticos y tirar alguna pared. Con esa condición, quedaba legalizado. Pues el TSXG nos acaba de dar la razón y ha declarado válida aquella licencia. Tienen que tirar unos ligeros tabiques, con esa condición está legalizado O Piricoto", señaló esta mañana el regidor vigués, quien destacó que se trata de "una buena noticia para los inquilinos y la ciudad. El problema relacionado con el Piricoto y su licencia con esta sentencia queda aclarado y validado".

Sentencia del TSXG relativa a la licencia del Piricoto. Desde aquí se había dado una licencia que implicaba que tenía que hacer unas obras en áticos y tirar en alguna pared. Con esa condición, quedaba legalizado. Pues el TSXG nos acaba de dar la razón y ha declarado válida aquella licencia. Tienen que tirar unos ligeros tabiques, está legalizado el Piricoto con esa condición. Es una buena noticia para los inquilinos, la ciudad y por tanto el problema relacionado con el Piricoto y su licencia con esta sentencia queda aclarado y validado.

La sentencia del TSXG concluye que las obras acometidas por los propietarios permiten "declarar completamente ejecutada" la sentencia. "Con las mismas se consigue la restauración de la legalidad urbanística conculcada por la licencia original del edificio en cuanto a la exigencia de adaptación en lo básico al ambiente, adaptación que consigue con las actuaciones ya realizadas y completamente ejecutadas, que eliminan los impactos visuales, apreciados por la sentencia", concluye el alto tribunal gallego. En su escrito señala la reciente entrada en vigor de la Ordenación Provisional y el cambio experimentado en el entorno de la colina de Castrelos desde los años 90, cuando se levantó el complejo residencial. El TSXG considera así suficientes las obras realizadas y rechaza la demolición.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
FaroEduca
Comeza un ano máis o Concurso Illas Cíes no que os nenos e nenas de Vigo nos contan como ven eles as Illas Cíes