Vigo está de moda y se nota. Ya no solo en el turismo, sino en prácticamente ya en todos los ámbitos imaginables. Y uno de ellos es la literatura. Cada vez son más los escritores que apuestan por ambientar sus historias en la ciudad olívica. Y la Casa del Libro, una de las librerías emblemáticas de Vigo, no ha dejado pasar este fenómeno. Desde hace unas semanas, el primer stand que se ve al entrar es uno dedicado exclusivamente a novelas o bien ambientadas en la ciudad o que tienen algún tipo de relación con ella. La idea la tuvo uno de sus dependientes, José Luis Mateo, que asegura que desde que han colocado el stand se han disparado las ventas de estos libros que transcurren en Vigo. "La acogida ha sido muy buena", apunta.

Como no podía ser de otra forma, no faltan obras de algunos de los escritores vigueses más importantes y de distintas generaciones, como Domingo Villar, Pedro Feijóo María o María Xosé Queizán . El género de los libros es diverso y abarca desde narrativa convencional y novela negra hasta cómics.

Entre los ejemplares expuestos en este stand conocido como Vigo escenario literario hay obras tanto en gallego como en castellano. Según explica el librero José Luis Mateo, los vigueses continúan prefiriendo leer en castellano. Incluso libros cuyo idioma original es el gallego pero que se han reeditado en español, como los de Domingo Villar. se venden más en la versión española.

Vigo está presente en la literatura de distintas formas. Pero sobre todo, en el trasfondo social y político de épocas en las que la ciudada ha jugado un papel fundamental, como la Transición de la dictadura a la democracia. Es poco después de la Transición precisamente donde está ambientada una de las novelas que ocupan un lugar destacado en el stand de la Casa del Libro. Se trata de Xeración Perdida, publicada por Francisco Castro en 2004 y que cuenta las peripecias de un grupo de amigos en la ciudad olívica durante la década de los ochenta, poco después de la muerte de Franco.