Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Decenas de estudiantes del Conservatorio Superior llevan sin profesor desde el inicio de curso

-Especialidades como Producción y Gestión o Clave están sin docentes -La Xunta ha abierto una nueva convocatoria para cubrir las plazas

Aula con alumnos pero sin profesor en el Conservatorio. // FdV

El Conservatorio Superior de Vigo lleva desde el inicio de curso bajo mínimos. Al menos en lo que a personal docente se refiere. Varias especialidades y materias están sin profesorado, lo que afecta a decenas de alumnos. La Consellería de Educación alega que hizo los llamamientos oportunos a las personas que figuraban en las listas para cubrir esas plazas pero que fueron rechazadas. Además, muchos no cumplían los requisitos. Ahora la administración autonómica ha tenido que abrir una nueva convocatoria para intentar incorporar a los profesionales que faltan y han rebajado esos requisitos. El plazo para presentarse a esa convocatoria finaliza mañana.

Especialidades como Violín Barroco, Clave o Producción y Gestión son algunas de las principales afectadas por la falta de profesorado. De segundo curso de Producción y Gestión es alumno Álvaro Rodríguez. "No es la primera vez que pasa. El año pasado, hasta enero, no se incorporaron todos los profesores. Pagamos por asignaturas, cuya matrícula precisamente no es barata, que no nos están impartiendo", denuncia el estudiante.

El malestar de los alumnos afectados es elevado. Y es que además una asignatura fundamental como Canto tampoco se está impartiendo porque la docente titular lleva tres semanas de baja y no se ha sustituido. Consideran que no es normal impulsar nuevas especialidades, como Producción y Gestión, para las que es tan complicado conseguir personal cualificado.

El alumnado afectado por esta situación ya ha elevado una queja conjunta ante la Consellería de Educación pero de momento no han recibido ninguna respuesta.

"A mí me faltan cuatro horas de clase, concretamente las de Fonología y Tecnología Aplicada a la Musicología. Ya hay otras personas que no tienen el 80% de las clases. Es indignante. Piden unos requisitos para ocupar las plazas de profesor que nadie cumple y por eso va a ser complicado ponerle remedio a esta situación", lamenta Livia Leal, alumna de Musicología Histórica y Canto.

El director del centro, Esteban Valverde, reconoce "el malestar" del alumnado pero también del personal del propio Conservatorio y también de la Consellería. Asume que hay plazas muy específicas para las que es complicado conseguir un candidato adecuado pero defiende que "hay que prever estas cuestiones" para que no terminen sucediendo y afectando a tantos alumnos.

La falta de profesorado no es el único problema al que se enfrentan los estudiantes en su día a día en el Conservatorio Superior de Vigo. También tienen que enfrentarse a "unas instalaciones muy precarias". Concretamente, se refieren a "la falta de calefacción", a goteras en los días de lluvia que obligan a colocar cubos en el suelo, "ventanas y persianas en mal estado por las que se cuela frío" e incluso instrumentos musicales dañados, como algún piano con moho a causa de la humedad.

Compartir el artículo

stats