...    
Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

A la búsqueda de mi futuro jefe

La cuarta edición de la Feria Internacional de Empleo Universitario reúne en el Ifevi a estudiantes y titulados con medio centenar de empresas y asociaciones de ambos lados de la frontera

El rector Reigosa y el alcalde Caballero, durante su visita por la feria, en el recinto del Ifevi. // R. Grobas

Cerca de 600 estudiantes y titulados ya inscritos, sin contar los que lo hacen en el momento de acceder al recinto, se encuentran cara a cara con medio centenar de empresas, clústeres y asociaciones de ambos lados de la frontera en busca de un contrato laboral. La cuarta edición de la Feria Internacional de Emprego Universitario (FindeU) arrancó ayer en el Ifevi, donde continuará durante toda la jornada de hoy hasta su traslado a Exponor, en Oporto, los días 29 y 30.

IV Feria Internacional de Empleo Universitario de Vigo: a la caza de talento vigués

IV Feria Internacional de Empleo Universitario de Vigo: a la caza de talento vigués

IV Feria Internacional de Empleo Universitario de Vigo: a la caza de talento vigués. // Marta Clavero

La feria, que incluye por primera vez a ocho firmas del ámbito biotecnológico, así como también a agrupamientos de investigación de la UVigo y centros tecnológicos para ampliar el abanico laboral, fue inaugurada ayer, entre otros, por el rector Manuel Reigosa, el alcalde Abel Caballero, la presidenta provincial, Carmela Silva, la delegada de la Xunta, Corina Porro, y la vicerrectora de Captación de Alumnado, Estudiantes y Extensión Natalia Caparrini, responsable de la organización junto con las universidades de Oporto y Tras-os-Montes.

La FindeU está dirigida a estudiantes y egresados de todas las titulaciones y también incluye un programa gratuito de charlas y talleres impartidos por expertos en orientación, así como por los responsables de los recursos humanos de las empresas participantes como Grupo Nueva Pescanova, Bricomart, Café Candelas, Grupo Hotusa o GalChimia.

Esta empresa de química sintética, con sede en Santiago y casi 20 años de experiencia en el desarrollo de moléculas para la industria farmacéutica, es una de las nuevas incorporaciones. "Estamos creciendo mucho y a un ritmo que nos exige buscar en diferentes localizaciones geográficas. Además necesitamos un perfil muy concreto que no es fácil. El 80% de nuestra plantilla tiene un doctorado en el ámbito de la química orgánica, pero también buscamos junior que hayan hecho un máster o su proyecto en este campo y a los que podemos ofrecer prácticas, becas y un primer contrato. Lo único que pedimos es que tengan pasión por la química. Eso se tiene que notar", explicaba ayer Antía Blanco, directora de recursos humanos de GalChimia.

Aunque la mayoría de sus empleados proceden de la Universidad de Santiago, también cuentan con químicos formados en Vigo. "La gente que viene a la feria está bien informada sobre la empresa y eso es buena señal. Ha venido un chico que acaba su doctorado a final de año y a estos perfiles hay que seguirles la pista. Estamos llamando a sus puertas cuando lo finalizan. Tienen que saber que en Galicia hay una industria farmacéutica potente y que no tienen por qué irse a Madrid o Barcelona", añade.

Otra de las empresas que se estrenan en la edición de este año es Magna Seating, el gigante automovilístico canadiense que adquirió hace menos de un año la gallega Viza, con sede en O Porriño.

La multinacional suma más de 169.000 empleados en 28 países y muchos de los trabajadores de la planta porriñesa, especializada en armazones de asientos, se formaron en la UVigo, institución con la que también mantiene convenios para el desarrollo de prácticas.

"Esta feria es una buena oportunidad para que nos conozcan y para buscar talento dentro de la Universidad de Vigo. En estos momentos tenemos abiertos procesos de selección para ingenieros mecánicos, de organización o electrónicos y también para titulados en ADE o Empresariales. Hay posibilidades", comentaban ayer Cristina Vázquez y Francisca Prex, del departamento de Recursos Humanos.

Junto con las incorporaciones, el 35% de las empresas presentes en la cuarta edición de la FindeU repiten experiencia como Aluminios Cortizo, Abanca, Leroy Merlin o Televés.

Laura Cardoso, Camila Jiménez, Macarena Míguez y Desirée Fraiz son tituladas en Nutrición, Medicina y Tecnología Alimentaria. Las cuatro son argentinas de abuelos y bisabuelos gallegos y cursan en Ourense el máster de Nutrición gracias a las becas de la Xunta para descendientes de emigrantes.

"Nos gustaría trabajar en Galicia y la feria está muy bien para conocer a las empresas de aquí. Da más seguridad tener un contacto directo y personal con ellas que enviarles tu currículo por internet. Y además hay bastantes perfiles diferentes", explicaban ayer.

Los hermanos Antía y Pablo Acuña y Paulius Mitka también destacaban que la feria enriquece su visión del mercado laboral. "Te permite ampliar tus posibilidades porque aquí conoces a otras empresas de la zona que también ofrecen puestos relacionados con tu formación y que pueden tener ofertas para ti. Está genial que la Universidad de Vigo impulse estas iniciativas que merecen mucho la pena", reconocían.

Antía es enfermera en el Sergas y ya acudió a ediciones anteriores, mientras que Pablo, químico, y Paulius, ingeniero informático a falta del proyecto, participan por primera vez. Los tres tienen experiencia laboral, lo que les sirve de ayuda a la hora de dirigirse a futuros empleadores: "Sigue dando mucho miedo empezar a trabajar en un sitio nuevo, pero más o menos ya sabes por dónde ir".

Laura, Camila, Macarena y Desirée // Máster de Nutrición

"Da más seguridad tener un contacto directo y personal que enviar tu currículo por internet"

Cristina Vázquez y Franziska Prex // Magna seating

"Es una buena oportunidad para que nos conozcan y buscar talento dentro de la UVigo"

Antía Blanco // GalChimia

"Galicia tiene una industria farmacéutica potente, no tienen por qué irse fuera"

Sntía, Paulius y Pablo // Enfermería, Informática y Química

"Conoces a otras empresas que también ofrecen puestos adecuados a tu formación"

Compartir el artículo

stats