El Concello de Vigo batirá récords en su presupuesto de 2020. A la espera de que las cuentas municipales terminen sus últimos trámites en el Ayuntamiento para pasar a pleno y recibir el visto bueno definitivo, el alcalde ha avanzado esta mañana que el próximo año el presupuesto alcanzará los 267,7 millones de euros, unos diez millones más que los recogidos en el documento de 2019.

"Es el mayor presupuesto de la historia de la ciudad. Seguimos haciendo una gran transformación de Vigo. 267,7 millones es la cifra más alta que hubo jamás", incidió Abel Caballero esta mañana. Según precisó, el documento superará mañana el informe de Intervención para a continuación avanzar con sus últimos trámites: aprobación el viernes 25 en Junta de Gobierno Local, visto bueno del pleno en una sesión extraordinaria que podría celebrarse el 14 de noviembre y, ya el 23 de diciembre, el plácet definitivo.

"Garantizamos muchas cosas con este presupuesto. La primera es que el 1 de enero los trabajadores del Concello de Vigo cobrarán sus salarios con la subida y por lo tanto no sucederá lo que ocurre con los trabajadores de la Xunta, que no tiene liquidez", incidió Caballero.

El primer edil recalcó también que el Ayuntamiento olívico se mantendrá en "deuda cero" en contraposición con las arcas autonómicas, que -señaló- registran una mora de 11.685 millones de euros. "Quiero analizar la evolución de las deudas: cuando yo llegué al Concello heredé una deuda que superaba el 40%. Pocos años después, estábamos en cero y hoy seguimos así. Cuando Feijóo llegó tenía una deuda de 4.859 millones y ahora son 11.685. Esto sintetiza bien lo que cada uno hace gestionando los recursos públicos", enfatizó el regidor antes de apuntar que el Concello de Vigo paga en 12 días frente a los 19 de la administración autonómica.

Caballero también reveló que el Consistorio está tramitando una modificación del presupuesto de 2019 relacionada con la ampliación del Colegio Pintor Laxeiro. El primer edil recordó que el Concello plantea comprar un terreno al lado del centro de educación para que la Xunta pueda utilizarlo para ampliar las instalaciones adyacentes. "Lo que sucede es que la Xunta no acepta firmar un convenio con nosotros para garantizarlo. Nosotros no vamos a dedicar una muy importante partida a comprar suelo sin tener garantías de que la Xunta haga la edificación que le corresponde. Ya nos engañaron tantas veces que les exijo un convenio que les obligue a hacer la obra", apuntó Caballero antes de recordar lo sucedido con el centro de atención primaria de Bouzas o la Ciudad de la Justicia, que se ubicará en el antiguo hospital Xeral a pesar de que el Concello adquirió para ese fin y a petición de la Xunta un solar en O Chouzo.