La concienciación social para ponerse la inyección contra la gripe está funcionando. Buena parte de los habitantes del área sanitaria de Vigo están convencidos de su eficacia y prueba de ello es que 14.508 personas ya han solicitado cita para acudir a vacunarse en los próximos días. La campaña arrancó ayer y los centros de salud comenzaron a recibir a pacientes que buscaban su dosis para una enfermedad que el año pasado registró solo en área viguesa 371 ingresos hospitalarios y 26 fallecimientos.

Según explicó ayer la directora de procesos sin Ingresos y Urgencias de la EOXI de Vigo, Elena Lorenzo, "es muy importante la concienciación de los equipos de atención primaria en la promoción de la vacuna así como las recomendaciones de medidas para evitar los posibles contagios". "La vacuna antigripal no solo evita casos sino que disminuye la frecuencia de complicaciones derivadas de esta enfermedad así como el riesgo de hospitalización y muerte relacionada con la gripe", explica Lorenzo.

El Sergas llevará a cabo medidas para promover la vacunación. Entre ellas destaca que, entre la tercera y la cuarta semana de la campaña, los profesionales de Enfermería de Atención Primaria proporcionarán información de la vacuna a todos los pacientes entre 65 y 74 años que no han recibido su dosis. Lo harán a través de llamadas telefónicas y mensajes de texto. El objetivo es intentar convencer a los indecisos de las ventajas de la inyección. Este sistema ya se aplicó el año pasado: se realizaron 9.868 llamadas, consiguiendo que un 14,93% más de la población considerada de riesgo se pusiese la vacuna.

Además, por tercer año consecutivo, para promocionar la dosis antigripal, la EOXI de Vigo llevó a cabo una serie de acciones para promocionar la campaña entre la población diana y el personal sanitaria. Se ha convocado por ejemplo un concurso de carteles y lemas entre los trabajadores de los centros de salud. El cartel ganador fue el realizado por la jefa de grupo del área administrativa Eva Diego Rabazas, del centro de salud de Coia, que lleva por lema "Súbete a la prevención, vacúnate", y que será la imagen promocional en Vigo durante todo el tiempo de la campaña, que estará vigente hasta el próximo 27 de diciembre.

El año pasado el área de Vigo registró un total de 87.246 dosis antigripales. De esa cifra, 66.246 corresponden a mayores de 65 años, en los que se consiguió una cobertura del 54,64% de la población diana. Esto representa un incremento en dos puntos porcentuales respecto a los datos de 2017. Entre esos datos también destaca el incremento registrado en inyecciones en mujeres embarazadas, hasta llegar a las 1.577, setecientos más que el ejercicio anterior.

El año pasado, además, se aumentó un 11% el número de profesionales sanitarios que se encargan de atender a las personas que reciben estas vacunas, llegando hasta un 47.33% de todo el personal. Concretamente, en los centros de salud, la cobertura de estas inyecciones creció un 10%, mientras que en los centros hospitalarios el incremento fue del 12%.