El último gran caso de A Pedra llega hoy a juicio en el Juzgado de lo Penal 1 de Vigo, justo el día que se cumplen cinco años de la gran redada policial que se saldó con 49 comerciantes acusados de delitos contra la propiedad industrial y 17 marcas perjudicadas. El procedimiento se enmarca en la Operación Cuarzo, la macrorredada dirigida por el Juzgado de Instrucción 3 que propició el declive definitivo y cierre de A Pedra. La vista, en la que se están negociando conformidades, arrancó con la comunicación a 14 de los encausados, entre ellos varias mujeres de más de 80 años, que resultarán absueltos tras retirar las acusaciones los cargos contra ellas.

Además de los 14 absueltos, en la jornada de hoy se zanjaron las penas de conformidad de 24 condenados: la mayoría a 480 euros de multa y tres de estas personas a penas mínimas de cárcel y multas. Todos deberán abonar la responsabilidad civil correspondiente a las prendas falsas que les incautaron. El viernes habrá otra vista para seguir con las conformidades con otros acusados.

Hasta el momento, la gran mayoría de procedimientos judiciales relacionados con el popular mercado vigués se saldaron con acuerdos de conformidad, incluido otro macrocaso con decenas de investigados que fue sentenciado por el Juzgado de lo Penal 2 de Vigo.

En principio, según el escrito de acusación inicial de la Fiscalía para la causa de esta mañana, la prisión a la que se enfrentan los acusados oscila entre los 4 meses y los 2,5 años de cárcel, mientras que las multas solicitadas ascienden a casi 3.000 euros para la mayoría de acusados.