Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La provincia aglutina a casi la mitad de los conductores gallegos "cazados" sin carné

Fiscalía, Guardia Civil de Tráfico, policías locales..., desde hace tiempo son muchas las voces que vienen alertando de la gran problemática que supone la multirreincidencia en los delitos contra la seguridad vial en Pontevedra. De hecho, la Guardia Civil cuenta con su propio equipo especializado para intentar sacar de la carretera a estos conductores multirreincidentes y que, pese a que se les retira el carné, vuelven igualmente a coger el coche. Solo en el área de Pontevedra controlan a un total de 1.300 conductores reincidentes y sin carné que suelen ponerse al volante igualmente.

Los datos recogidos en la memoria anual del Ministerio del Interior ratifican esta problemática con los conductores sin permiso de circulación. La cifra es alta en muchas provincias pero el problema parece especialmente relevante en la provincia de Pontevedra. Según esta memoria, el pasado año se detuvo o investigó en Galicia a un total de 1.225 conductores por circular con el permiso de conducción retirado por orden administrativa o judicial. También, aunque menos frecuente, por no haberlo obtenido nunca. De esta cifra, un total de 566 eran conductores sorprendidos al volante sin carné en la provincia de Pontevedra, es decir, un 46% del total. Casi la mitad.

De hecho, Pontevedra es la tercera provincia del Estado con un mayor número de investigados por conducir sin carné (las estadísticas excluyen Cataluña y País Vasco, con las competencias transferidas). Según estos datos, solo Sevilla la supera holgadamente con un total de 668 conductores que cometieron esta infracción penal, es decir, tipificada como delito. Madrid suma 578, es decir, apenas 12 conductores más que en Pontevedra.

En Galicia, A Coruña tiene por ejemplo más investigados que Pontevedra por conducción bajo la influencia del alcohol o las drogas (668 casos en la provincia del norte, frente a los 635 de la del sur) pero el número de conductores imputados por circular sin carné es mucho menor, de 355 frente a los 566 de Pontevedra.

El número de lucenses pillados al volante sin carné fue de 128 y en Ourense ascendió a un total de 172. Esto provoca que Pontevedra se convierta en la provincia con más investigados por delitos contra la seguridad vial el pasado año en Galicia, con un total de 1.339 detenidos o investigados, frente a los 1.076 de A Coruña. La pérdida del carné da paso en ocasiones a este problema de la multirreincidencia.

Los agentes encargados de la patrulla especializada en detectar la presencia en carretera de estos conductores sin carné alertaba en FARO el pasado mes de mayo que son muchos los conductores que están viendo como tienen que entrar en prisión para el cumplimiento de penas por delitos contra la seguridad vial al acumular un gran número de sentencias condenatorias.

Compartir el artículo

stats