05 de octubre de 2019
05.10.2019

El Sergas inicia el plan de vacunas en 10 días al adelantarse la gripe

Incluye por primera vez una vacuna tetravalente para las personas de riesgo - El Chuvi espera alcanzar un 65% de población inmunizada

05.10.2019 | 01:24
Comesaña (2º izq) conversa con de la Peña (2º der.), Cerqueiro (1ºder.) y Fernández (1º izq.). // Marta G. Brea

Mejor prevenir que curar. En pocos escenarios tiene más cabida esta frase que hablando de la gripe y sus consecuencias, especialmente para personas de más de 65 años o con patologías crónicas o cardíacos. Pero a pesar de las recomendaciones, todavía no se alcanza la inmunidad deseada. Por ello, un año más el Sergas vuelve a hacer hincapié en la necesidad e importancia de la vacunación y más cuando, en previsión de lo que ha ocurrido en el hemisferio sur -que vive el invierno cuando en el norte es verano- se adelanta al mes de diciembre, cuando lo habitual es que su pico se produzca en la segunda semana de enero.

Ante este situación el Sergas inicia en diez días, concretamente el próximo 14 de octubre, el plan de vacunación y por consiguiente de contingencia para a gripe, que establece la coordinación de los servicios de Atención Primaria y Hospitalaria para optimizar la atención a esta epidemia y a sus consecuencias. Y es que el año pasado en el área de Vigo se registraron 371 ingresos y 26 fallecimientos por el proceso gripal.

Y en este empeño, los centros de salud mandarán mensajes a las personas mayores que no se vacunasen el año pasado para que lo hagan, y llamarán a los que en noviembre aún no hayan acudido a inmunizarse. Con estas medidas el Chuvi -que cuenta con la coordinación de más de una veintena de servicios hospitalarios y de Urgencias- espera alcanzar el 65% de población inmunizada. El año pasado se quedó en el 55%, dos puntos más que en 2017.

La inmunización contra el virus en sus diferentes variantes estará disponible hasta el 27 de diciembre, aunque la campaña suele alargarse. Este año, Galicia será la primera que incluya una vacuna tetravalente, para cuatro cepas del virus, dos de tipo A y dos de tipo B, para las personas con más riesgo. El jefe de la unidad de Corta Estancia del Cunqueiro, Martín Rubianes, lamentaba que muchos ciudadanos piensan que la vacuna evita padecer la gripe, pero realmente rebaja su sintomatología, lo que provoca "que un año se vacunen y otro año". "La vacuna disminuye la afección, es importantísimo pero no quiere decir que no la tengamos", aclara.

Para hacer frente a estos casos, el Chuvi reforzará los profesionales en Urgencias, los controles en los centros de Atención Primaria y los test rápidos de Microbiología una vez son detectados tras el triaje.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Contenido Patrocinado


El Centro Comercial Travesía reparte premios con un particular Monopoly

El complejo comercial ha instalado por su 16 cumpleaños un divertido juego en el que se puede probar suerte desde 10 euros de compra y obtener desde descuentos en compras hasta tablets, relojes inteligentes y patinetes eléctricos

FaroEduca
Comeza un ano máis o Concurso Illas Cíes no que os nenos e nenas de Vigo nos contan como ven eles as Illas Cíes