Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La deuda por habitante en el Concello de Mos se reduce un 20% al pasar de 444 a 355 euros

La amortización inmediata, evitar créditos bancarios optando por fondos propios y la gestión de subvenciones justifican esta rebaja

Celebración de una junta de gobierno local en el Concello de Mos. //D.P.

El Concello de Mos cerrará el año con una reducción del 20% de la deuda bancaria. Así lo aseguraban ayer la alcaldesa Nidia Arévalo y el concejal de Hacienda Alberto Méndez, que, con motivo de la próxima aprobación en pleno de la Cuenta General de 2018, informaron de la amortización anual de 1.384.713 euros, pasando así de 6.771.743 euros a fecha 31 de diciembre de 2018 a 5.387.030 euros al remate de 2019. "Un dato que viene aportado por el Informe de Tesorería que lo certifica", puntualizan.

De manera paralela, junto con la deuda bancaria se reduce consecuentemente la deuda per cápita, pasando, en el mismo período, de 444 a 355 euros, es decir, 89 euros menos por habitante.

Arévalo y Méndez justificaron esta rebaja de la deuda "gracias a una gestión responsable y eficiente de la hacienda municipal basada en la amortización inmediata, en no recurrir a ninguna operación de préstamo bancario, optando por los fondos propios para la acometida de proyectos y obras y, sobre todo, en hacer una muy buena gestión de solicitud de subvenciones a otras administraciones para aliviar la carga de gastos municipales y evitar así tener que solicitar créditos bancarios".

En este sentido, los representantes municipales subrayaron que en el presente año 2019 el importe de las subvenciones solicitadas y concedidas al Concello de Mos se aproxima a los 3 millones de euros. "Asciende exactamente a 2.749.604 euros que sirven para financiar mayores gastos de los inicialmente presupuestados. El 59,59% de estas ayudas financia gastos de inversión", remarcaron.

Arévalo y Méndez informaron además de que "el equipo de gobierno ya estamos trabajando en la elaboración del presupuesto municipal para el próximo año 2020 con esta misma tendencia basada en tres líneas fundamentales: gestión para la obtención de subvenciones de las administraciones supramunicipales, austeridad desde el punto de vista del gasto y consolidación de la tendencia de reducción de la deuda bancaria, sin contemplar ni incluir la solicitud de ningún préstamo".

Compartir el artículo

stats