Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La lucha contra bandas del Este, la ciberseguridad y el menudeo de drogas, retos de la Policía Nacional en Vigo

El comisario alabó la creación de una base de datos exportada a toda España

45

La Policía Nacional celebra su día en Vigo con la entrega de medallas

La Comisaría de la Policía Nacional celebró ayer mañana la tradicional fiesta de su patrón, los Ángeles Custodios, en el que se reconoce la trayectoria y labor policial durante el último año de los efectivos intervinientes en actuaciones destacadas o personalidades jurídicas.

Los policías que se auxiliaron a cientos de vecinos en Chandebrito y municipios próximos asolados por la oleada de incendios de 2017 ingresaron en el mérito policial con distintivo rojo, además se quiso reconocer la labor contra el tráfico de drogas a media escala así como también a la unidad de la Udyco que desarticuló un grupo internacional de narcotraficantes con 12 detenidos en Vigo. Asimismo fueron mencionados los investigadores a cargo del crimen de Sárdoma por su esclarecimiento "en tiempo récord" sin olvidar tampoco aquellos casos que siguen sin resolverse, como el de Déborah Fernández-Cervera, en el que siguen trabajando . La Cruz Roja, al mayor de la GNR de Portugal, Rui Manuel Rodríguez, jefe también de la acción fiscal de Coímbra; y la empresa Coren recibieron también una placa en reconocimiento a su trayectoria y colaboración con la entidad.

Al acto asistieron, entre otros, la Subdelegada del Gobierno, Maica Larriba, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, la regidora de Redondela, Digna Rivas, el presidente de la Audiencia de Pontevedra, Francisco Javier Menéndez, el Fiscal Jefe provincial, Juan Carlos Aladro, el presidente portuario Enrique López Veiga, el obispo Luis Quinteiro, el delegado de la Zona Franca, David Regades, la fiscal jefe de Vigo, Susana García-Baquero, el juez decano de Vigo, Germán Serrano y altos mandos de la Guardia Civil, Policía Local y Capitanía Marítima.

El comisario José Luis de Luis Gallego, tras la ofrenda floral en la escultura de Concepción Arenal, apremió los "muy bajos" índices de criminalidad en una demarcación -Vigo-Redondela- que aglutina a cerca de 333.000 habitantes, si bien reconoció que día a día tienen una serie de retos o preocupaciones a los que hacer frente de forma más activa: las bandas itinerantes, la ciberseguridad y el menudeo de drogas. Concretamente, de Luis Gallego reconoció que "es motivo de especial preocupación" la presencia de grupos y organizaciones criminales itinerantes "integrados por miembros procedentes de grupos del Este" especializados en robos con fuerza en domicilios.

Además de estas situaciones que generan un importante volumen de trabajo en las dependencias de López Mora, lo cierto es que el comisario apremió la labor que realizan varias unidades y grupos de la Policía Nacional en la ciudad viguesa. Así, destacó las más de 227 charlas en colegios impartidas por efectivos de Participación Ciudadana para prevenir sobre el uso de internet, el consumo de alcohol y drogas o acoso escolar.

No pasó de puntillas en su discurso una alusión al incremento de efectivos en la UFAM, dedicada a la protección de menores y mujeres víctimas de violencia de género. "Reforzamos la unidad especializada en el tratamiento de esta lacra, al contar en la actualidad con 19 policías", refrendó. De Luis Gallego tuvo también una especial mención para el grupo de Seguridad Ciudadana que fueron capaces de crear una base de datos de inteligencia policial que "ha sido exportada a todos los grupos de España".

La Orden la Mérito Policial, con distintivo blanco, le fue concedida este año al comandante naval de la provincia marítima de Vigo, Carlos Cárdenas Crespo; mientras que con distintivo rojo fue a parar para una decena de efectivos de la Policía Nacional que participaron en los incendios de 2017, así como para los agentes del servicio de Radio Patrullas que concurrieron en el operativo acaecido el pasado 2 de julio en Martínez Garrido, evitando que una mujer asesinase a otra en la bañera de su domicilio tras sedarla, y el subinspector del servicio de noche que se tiró al mar en el mes de marzo para salvar a un joven que se estaba ahogando en Bouzas.

Sobre esta radiografía de la actividad policial en la demarcación, la Subdelegada del Gobierno en la provincia, Maica Larriba hizo hincapié en las nuevas tecnologías de las que disponen los más de 600 efectivos que integran esta comisaría, con especial referencia la vehículo patrulla inteligente I-ZETA. Recordó Larriba el aumento de plazas para los cuerpos y fuerzas de seguridad así como el incremento de la tasa de reposición hasta el "115%". Los primeros ediles de Vigo y Redondela, Abel Caballero y Digna Rivas, agradecieron el trabajo y dedicación de los efectivos en su empeño por salvaguardar la seguridad de todos los ciudadanos. "Gracias por la implicación que ponéis cada día; juntos seguiremos luchando para erradicar lacras como la violencia de género", afirmó Rivas. "Un país se forma de ciudadanos, de símbolos, de ideas e instituciones; y vosotros sois una institución de la que estamos orgullos por vuestro presente y por lo que lograreis en el futuro", concluyó Caballero cerrando el acto.

Compartir el artículo

stats